Sernac detecta diferencias de más de $ 54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

Estudio comparó los precios de cerca de 200 medicamentos genéricos bioequivalentes y de marca comercializados por tres grandes cadenas de farmacias en la Región Metropolitana.

Miércoles 10 de enero de 2018

Sernac detecta diferencias de más de $ 54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

Grandes oscilaciones en los precios de medicamentos genéricos bioequivalentes y originales de marca detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en cerca de 200 fármacos que fueron testeados en tres grandes cadenas de farmacias de la Región Metropolitana. Los remedios analizados son los de mayor consumo por parte de la población, la mayoría de ellos usados por personas con enfermedades crónicas.

La mayor diferencia se encontró en el caso del Omeprazol, producto utilizado para problemas gástricos. El precio del medicamento de marca (Losec, 20 mg, 30 cápsulas), se encontró a un valor de $ 39.980; mientras que el bioequivalente genérico de similar presentación, cuesta $ 1.190, una diferencia de 3.260% o, dicho de otra forma, un consumidor podría adquirir hasta 33 cajas del producto bioequivalente genérico respecto de la marca original.

La Atorvastatina, fármaco destinado al tratamiento del colesterol, el remedio de marca original Lipitor, de 20 mg, tiene un precio máximo de $ 57.590; mientras que el bioequivalente genérico, cuesta $ 2.890. Esto representa una diferencia de 1.893%, es decir un consumidor puede comprar hasta 19 cajas del producto de menor valor.

Otro ejemplo es la Azitromicina, medicamento que se utiliza para tratar ciertas infecciones bacterianas, como bronquitis; neumonía o enfermedades de transmisión sexual. Aquí los valores oscilaron entre $ 29.090 (el original, Zithromax, 500 Mg, 6 unidades; $ 21.999 el bioequivalente de marca Abacten  y $ 2.390, el genérico de igual presentación.

En el caso del Losartán medicamento que se prescribe para la hipertensión, el producto de marca denominado Cozaar, de 50 mg y 30 comprimidos, se encontró a un precio máximo de $ 32.190; mientras que el bioequivalente genérico a un mínimo de $2.390. Esto es, un ahorro de $29.800.

Al respecto de los resultados de este estudio, Ernesto Muñoz, director nacional de Sernac, recomendó a los consumidores a que se informen y comparen los productos que odrecen las diferentes farmacias, pero también que exigan los remedios genéricos bioequivalentes que son más baratos, "para así tomar mejores decisiones de compra", dijo.