Mapa Nutricional 2015 de Junaeb: Altos índices de obesidad en población escolar

El estudio realizado en establecimientos municipalizados y particulares subvencionados del país detectó un 26,7% de sobrepeso y un 23,8% de obesidad en promedio en los niveles educacionales pre-kínder, kínder, 1° básico.

Mapa Nutricional 2015 de Junaeb: Altos índices de obesidad en población escolar

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), entregó los resultados del Mapa Nutricional 2015, estudio que permite conocer el perfil nutricional de cuatro niveles educacionales (pre-kínder, kínder, 1° básico y 1° medio) de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados del país. En dicho estudio, la institución detectó un 26,7% de sobrepeso y un 23,8% de obesidad en promedio de los tres primeros niveles encuestados.

Imagen foto_00000002

 

De acuerdo a las cifras, los índices de obesidad más altos se presentan en kínder y 1° básico, con un 24,2%, es decir, prácticamente 1 de cada 4 estudiantes es obeso en ambos niveles. En cuanto al  sobrepeso, las cifras más altas se encuentran en 1° medio, llegando a un 32% a nivel nacional, por lo que para este curso, 1 de cada 3 estudiantes tiene sobrepeso.

Otro dato que se desprende de la encuesta, es que en los cursos más pequeños (prekínder, kínder y 1° básico), las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta obtienen los niveles más bajos de obesidad con cifras cercanas al 20%; en cambio, las prevalencias más altas se encuentran en las regiones del extremo sur del país, como Aysén y Magallanes con porcentajes que superan el 26%. La prevalencia más alta se encuentra en 1° básico en la región de Magallanes con un 29%.

 

Imagen foto_00000001

El director nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, señaló que “las cifras de nuestro último Mapa Nutricional son muy preocupantes, especialmente en los cursos más pequeños, donde la obesidad varía entre un 20% y un 30% dependiendo de la región, por lo que estos datos reafirman la importancia del Plan Contra la obesidad Estudiantil que estamos implementando como institución y la relevante labor que tiene la Junaeb en el combate de esta pandemia mundial”.

 

Imagen foto_00000003

 

El Mapa Nutricional es una herramienta que permite dimensionar la magnitud de la situación nutricional a nivel regional y nacional, y construir una tendencia a lo largo de los años, permitiendo distinguir las zonas de mayor riesgo nutricional a lo largo del país y facilitar la focalización y optimización de recursos. Los resultados del mapa permiten además que los distintos agentes de la salud y educación puedan evaluar el alcance e impacto de políticas, programas o intervenciones relacionados con la problemática nutricional. La información se obtiene  a partir de la encuesta de vulnerabilidad que la institución realiza desde 1985 a nivel nacional.