Investigadores descubren beneficios de edulcorante proveniente de la lactosa para diabéticos

La docente de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián sede Valdivia, Marión Guerrero, junto a otros investigadores dan a conocer los beneficios y el potencial que posee la Tagatosa como edulcorante.

Viernes 16 de marzo de 2018

Investigadores descubren beneficios de edulcorante proveniente de la lactosa para diabéticos
escrito por USS

La tagatosa es un nuevo edulcorante proveniente de la lactosa, que al ser manipulada químicamente se obtiene un edulcorante bajo en calorías y que ayuda a mantener regulados los niveles de azúcar e insulina en la sangre, ideal para pacientes diabéticos y resistentes a la insulina.

Los investigadores efectuaron el primer estudio en el área en nuestro país que fue publicado por la reconocida revista científica Biomed Research International, en la categoría WOS, y posee un alto factor de impacto.

El endulzante es libre de calorías y no eleva la glicemia, dentro de sus características de la Tagatosa destacan que posee un índice glicémico menor que otros endulzantes como el maltitol y sorbitol, siendo una de sus principales ventajas el efecto hipoglucemiante y la regulación que ejerce respecto del metabolismo de insulina y glucosa.

Al respecto la académica, Marion Guerrero, sostiene que la información obtenida en la investigación adquiere relevancia, ya que “el efecto de D-tagatosa ha sido probado en modelos aplicados en células, animales y también en pacientes diabéticos tipo II. Por tanto, es posible recomendar su consumo como edulcorante y también como aditivo alimentario en productos dietéticos a pacientes con insulino-resistencia, diabéticos y personas con exceso de peso y/o síndrome metabólico”, indicó la especialista.

“Las principales conclusiones de esta investigación, es que la D-Tagatosa es un potente edulcorante, que además ayuda a controlar alteraciones del metabolismo de los carbohidratos como insulino-resistencia, intolerancia a la glucosa y Diabetes Mellitus tipo II”, explicó Guerrero.

Este artículo fue escrito entre nutricionistas investigadores de la USS sede Valdivia Santiago, Marion Guerrero-Wyss y Samuel Durán Agüero, respectivamente, y la investigadora de la U. Andrés Bello, Lisse Angarita; estudio que corresponde al primero realizado en Chile del potencial efecto beneficioso de la Tagatosa para mejorar la respuesta metabólica y de glucosa e insulina en la Diabetes Mellitus tipo II.

El estudio realizado considera la evidencia internacional actualizada respecto de otras investigaciones realizadas a nivel celular, en modelo animal y también en pacientes diabéticos Tipo II.

“La Tagatosa es un nuevo edulcorante obtenido por una modificación química que se realiza a través de tecnología alimentaria a partir de la lactosa, un azúcar natural. La D-Tagatosa está como edulcorante aprobado por la FDA desde el año 2001, y en nuestro país se comercializa en supermercados en formato líquido, tabletas y en forma granulada”, concluyó la nutricionista.

Sitios de interés