Libro de investigador USS aporta a las políticas públicas en materia internacional

El caso Honecker, ocurrido durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, es el eje central del libro del investigador del Instituto de Historia, Cristián Medina, que contribuye a entender ese episodio de la historia reciente del país.

Jueves 26 de noviembre de 2020

Libro de investigador USS aporta a las políticas públicas en materia internacional
escrito por Cecilia Díaz

En etapa de edición final está el libro resultado del Proyecto Fondecyt Regular N° 1170184 “Historia de las Relaciones Internacionales de Chile. El caso HoneckerTensiones internacionales y conflictos internos en la post Guerra Fría. Chile 1988-1994”, cuyo investigador principal es el doctor Cristian Medina Valverde, académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián en la sede Concepción.

El académico comenta que, en noviembre de 2019, el Instituto realizó un workshop titulado La política exterior chilena en la transición a la democracia y, para los próximos meses, se espera la publicación del libro que tendrá el mismo título y que recoge las investigaciones presentadas en esa jornada. “La contingencia de estos meses ha retrasado los procesos, pero confiamos en que pronto saldrá la obra, es un compromiso que tenemos”, apunta Medina.

El libro reúne artículos de diversos académicos de universidades de Chile y el extranjero. “Cada especialista abordó algún aspecto del período en el que se enmarca la obra y, por cierto, también se desarrollaron capítulos que ahondan en el denominado caso Honecker, problema internacional de inicios de los años noventa que involucró a Chile, Alemania y Rusia”, sostiene.

Clave internacional

El período que abarca el proyecto de investigación es de gran relevancia para entender la historia reciente del país, sobre todo considerando que aborda aspectos poco estudiados desde la academia. “La finalidad de todos los que colaboraron en este libro no fue otra que la de ofrecer claves interpretativas y comprensivas respecto a un tema poco explorado como sucede con el caso Honecker, ocurrido entre 1990 y 1994, durante el gobierno de Patricio Aylwin”, explica el Dr. Medina.

“La obra cristaliza una de las líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto de Historia de la USS y que, en este punto, es realizar una interpretación en clave internacional de la historia reciente de Chile”, precisa.

El proyecto, que llevó a cabo el Dr. Medina y al equipo de investigación a realizar actividades académicas en España, Alemania, Francia y Estados Unidos para complementar sus indagaciones, permite “aportar desde el ámbito de los estudios internacionales a las políticas públicas que se puedan proyectar desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y, de alguna manera, generar productos asociados a una política exterior eficiente y racional que responda a los objetivos, visiones y misiones que tiene nuestra política a nivel regional y global”, indica el profesor.

 Sobre el autor

El Dr. Cristián Medina es profesor asociado del Instituto de Historia USS, licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente dicta cursos en la sede Concepción, en las carreras de DerechoAdministración PúblicaPedagogía de Educación Media en Historia y Geografía, y en el Doctorado en Historia de la USS, donde además dirige tesis.

Sitios de interés