Alumno asociado a IPSUSS se adjudicó proyecto VIU-Fondef

La investigación se centra en descubrir si los estetoscopios de los médicos se encuentran contaminados y producen infecciones intrahospitalarias.

Alumno asociado a IPSUSS se adjudicó proyecto VIU-Fondef
Escrito por Hugo Álvarez C.

Las infecciones asociadas a la atención de la salud son un problema a nivel mundial. En Chile se estima una incidencia de 70 mil al año, con un costo de 70 millones de dólares y una sobreestadía de 700 mil días camas anuales.

Los estetoscopios utilizados por el equipo de salud, resultan contaminados hasta en un 100% por microrganismos de importancia médica como Staphylococcus aureus resistentes a meticilina y Enterococcus resistente a vancomicina, lo que puede transmitirse a otros pacientes si no son desinfectados.
Es por esa razón que Andrés Zuñiga, estudiante de quinto año de medicina de la Universidad San Sebastián y miembro asociado al Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) se adjudicó el programa de Valorización de la Investigación en la Universidad del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (VIU-Fondef), en el que investigará la relación entre las bacterias que puedan tener los estetoscopios con las infecciones intrahospitalarias.

El programa VIU-Fondef busca promover el emprendimiento, empresas o servicios que se generen a partir de investigaciones que realizan estudiantes de pregrado o postgrado, a través de sus tesis universitarias. Este fondo busca ejercer como puente entre la investigación y la capacidad de innovación tecnológica y económica.

147 proyectos postularon en 2015, un 50% más respecto del año anterior, adjudicando 56 en pregrado, 5 en nivel de magíster y 13 en doctorado, sumando 74 iniciativas aprobadas a lo largo de todo Chile.

Andrés Zuñiga explicó que "la base de investigación tiene que ver con bacterias patógenas que producen infecciones intrahospitalarias o infecciones asociadas a las atenciones de salud y que podrían ser potencialmente prevenibles". Además, el estudiante agregó que "este premio es un orgullo y mediante el apoyo de IPSUSS y de la universidad podemos contribuir a la sociedad, donde la vocación y el servicio público es lo más importante, siendo justamente eso lo que busca este proyecto".

El director del Fondef, Khaled Awad, afirmó que "este tipo de concurso lo hemos abierto para investigadores jóvenes, que con el apoyo de la universidad, se pueden encontrar buenas ideas para el futuro de la investigación".

Imagen foto_00000003
Director de Fondef, Khaled Awad junto a Andrés Zuñiga, estudiante asociado a IPSUSS

Para llevar a cabo la desinfección de los estetoscopios, el proyecto desarrollará un dispositivo destinado para la desinfección, que serán instalados en los centros y servicios hospitalarios para efectuar la limpieza de los instrumentos.

El estudiante asociado a IPSUSS, comentó que "en la actualidad no existe ningún producto o servicio destinado específicamente a la desinfección del estetoscopio y tampoco hay protocolos que normen este procedimiento, por lo que el dispositivo que nosotros crearemos es una innovación para el sector salud".

El director del Fondef, dejó abierta la invitación hacia los estudiantes para que sigan participando de este tipo de iniciativas. "Si los estudiantes tienen alguna idea que consideren valiosa para su trabajo de tesis, siempre tendrán la posibilidad de presentarla en este concurso, los temas que se premiaron hoy son tan diversos, que no tenemos limitaciones en ese sentido, por lo que teniendo la posibilidad de hacerlo, los invito a que participen", señaló Khaled Awad.

Esta es la quinta versión de este concurso VIU-Fondef, siendo un logro para la Universidad San Sebastián y para IPSUSS, ya que la adjudicación del proyecto de Andrés Zuñiga es el primero que se obtiene, resultado del esfuerzo conjunto por promover la academia y aportar a los estudiantes de pregrado con elementos para canalizar inquietudes de investigación.