Un 18% aumentaron los reclamos relacionados con fraudes bancarios

Según estudio del Sernac el año pasado se recibieron 3.682 reclamos relacionados con fraudes bancarios, la mayoría de ellos por suplantación de identidad y clonación.

Jueves 2 de mayo de 2019

Un 18% aumentaron los reclamos relacionados con fraudes bancarios
Escrito por Ipsuss

Clonación de tarjetas, transacciones indebidas y suplantación de identidad, son algunos de los fraudes bancarios más frecuentes, según un estudio dado a conocer por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

De los 21 mil reclamos que recibió el Sernac durante el 2018 relacionados con la Banca, 3.682 corresponden a casos relacionados con fraude, lo que representa un aumento de 18% con respecto al año anterior. 

Al respecto,  el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, subrayó la necesidad de que el proyecto de ley que aumenta la protección de los consumidores en caso de fraude bancario, que es apoyado por el Gobierno, se convierta prontamente en ley. "Hoy se le carga gran parte de la responsabilidad al usuario y muchas veces los Bancos se desentienden. Con este proyecto, vamos a equilibrar las responsabilidades, pero también los riesgos, para que un consumidor no quede injustamente sin su plata o esperando una respuesta que a veces tarda tres meses en llegar".

La autoridad agregó que "los bancos y todos los demás actores involucrados en la cadena de pagos no pueden desentenderse de su obligación de cuidar el dinero que sus clientes les confían".

Por su parte, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, indicó que este análisis confirma las brechas que todavía existen para las personas en materia financiera. "Los consumidores depositan su dinero en una institución bancaria confiando en que se resguardará su dinero. Por tanto, la seguridad debería ser parte de la naturaleza del servicio. Es importante que los Bancos mejoren sus estándares de respuesta y perfeccionen otros aspectos que son motivo de reclamo como las prácticas relacionadas con las cobranzas extrajudiciales y los cobros indebidos. Así como las instituciones se esfuerzan por vender sus productos y servicios, esperamos que hagan lo mismo frente al consumidor en caso de problemas", indicó Del Villar.

De los 3.682 reclamos recibidos por el Sernac relacionados con fraude, un 68% se refieren a suplantación y 32% a clonación. Además, un 87% se concentraron en tres productos financieros: Tarjeta de crédito, cuenta vista y cuenta corriente. 

Del total de reclamos ingresados por fraude, un 70% tuvo una respuesta desfavorable para el consumidor por parte de las empresas bancarias.