Chile el 6 país con mayor prevalencia de diabetes de la OCDE

Según el Informe Panorama Salud 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Viernes 1 de diciembre de 2017

Chile el 6 país con mayor prevalencia de diabetes de la OCDE
escrito por Oscar Galaz

Según el Informe Panorama Salud 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile ocupa el sexto lugar dentro de los 35 países que forman parte del conglomerado con mayor proporción de personas adultas con diabetes (10%), después de México, Turquía, Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Este es uno de los principales resultados que arroja el informe internacional que hace una revisión de las enfermedades más prevalentes en estos países así como sus factores de riesgo.

Imagen foto_00000003

Sobrepeso y obesidad  

En cuanto al sobrepeso y obesidad, uno de los principales factores de riesgo para muchas enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y cánceres, el informe señala que "ha aumentado rápidamente en las últimas décadas, y las proyecciones muestran que esta tendencia continuará, afectando a todos los grupos de población, independientemente de su sexo, edad, raza, ingreso o nivel educativo", aunque en diversos grados. 

En toda la OCDE, el 54% de la población tiene exceso de peso. En Chile según la última Encuesta Nacionalde Salud 2016-2017, el 75% está en esa condición. 

Consumo de alcohol 

Otro dato relevante del reporte de salud, es el aumento de consumo de alcohol. Si bien los chilenos estamos bajo el promedio de la OCDE, con 7,2 litros per cápita versus los 9 litros del conglomerado internacional, experimentó un incremento con respecto al informe del 2015. Pasamos de 0.1 a 1 litro, al igual que Canadá, Israel, Corea, México, Noruega, Eslovenia, Suecia y los Estados Unidos. 

El llamado de atención que se hace es que ingesta de alcohol en adultos es la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo, especialmente en las personas en edad de trabajar. Este hábito se encuentra entre los diez principales factores de riesgo en términos de años de vida sana perdidos en 32 países de la OCDE.  

Imagen foto_00000018

Percepción del estado de salud 

Estos indicadores son coincidentes con la percepción del estado de salud de la población. Mientras en casi todos los países de la OCDE la mayoría dice tener un buen estado de salud. En Chile, el 43% considera que regular o mala, ubicándose en el séptimo lugar, después de Corea, Japón, Portugal, Estonia y Hungría.

Imagen foto_00000004

Cesáreas: Chile entre los tres primeros de la OCDE

Donde ocupamos los primeros lugares en el ranking es la tasa de cesáreas. Si bien en el informe de la OCDE se señala que han aumentado en casi todos los países, Chile ocupa el tercer puesto. Las razones que explican este incremento es el retraso de la maternidad y los partos múltiples. No obstante, agrega el documento es que “el parto por cesárea continúa provocando un aumento de la mortalidad materna, morbilidad materna e infantil (…) planteando preguntas sobre lo apropiado de partos por cesárea que pueden no ser médicamente necesarios”.

Imagen foto_00000017

Gasto en salud 

Respecto al gasto en salud, el Informe Panorama Salud 2017 precisa que Chile destina US$ 1.977 (per capita) frente a los US$ 4.003 (ppp) que promedian los países OCDE. 

Imagen foto_00000015

Gasto de bolsillo: Chile 5° lugar 

En cuanto al gasto de bolsillo de las personas en atenciones médicas, Chile es el quinto país con el mayor desembolso, llegando a 32,2% del total. 

 Imagen foto_00000019

 

Sitios de interés