Estudio Senda: Crece prevalencia a uso de estimulantes y alucinógenos entre adolescentes

Asimismo, uno de cada tres jóvenes entre octavo básico y cuarto medio consumió marihuana reveló el XII Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar realizado por Senda.

Lunes 10 de diciembre de 2018

Estudio Senda: Crece prevalencia a uso de estimulantes y alucinógenos entre adolescentes
Escrito por Oscar Galaz

Un alza en la prevalencia de uso de estimulantes y alucinógenos identificó el XII Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar realizado por el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), a jóvenes entre octavo básico y cuarto medio.

Según el informe, mientras para los primeros se incrementó de 1,8% a 2%, en los segundos subió de 1,6% a 2%, entre 2015 y 2017.

Asimismo, la encuesta arrojó que un 30,9% de los consultados declaró haberla usado durante el último año. Por tipos de colegios, su consumo es más alto se dio en establecimientos municipales (31,2%), luego subvencionados (31,3%).

Por rango de curso, los adolescentes de cuarto año medio lideran el uso: un 45,4% señaló haber ingerido marihuana el último año. Y por sexo, las mujeres lideran la mayor prevalencia con un 31,2% que afirma haber consumido.

Según el estudio, el consumo entre los jóvenes aumentó también en fármacos tranquilizantes (8,6%), tabaco (4,3%) cocaína (3%) y pasta base (1,4%).

En tanto, la prevalencia de consumo de alcohol durante el último mes alcanzó a 31,1%, siendo más alto en mujeres (33,4%) versus hombres (28,7%).

La encuesta fue realizada a 55.803 estudiantes de octavo básico a cuarto medio de establecimientos municipales, subvencionados y particulares pagados de 15 regiones y 121 comunas del país.