Estudio internacional reconoce a Chile en atención sanitaria

En los últimos 25 años, nuestro país mejoró su índice en 28 puntos y además está entre el 25% de los países con mejores resultados, siendo el primero en América Latina.

Lunes 22 de mayo de 2017

Estudio internacional reconoce a Chile en atención sanitaria
escrito por Oscar Galaz

El estudio Healthcare Access and Quality Index (HAQ Index) que impulsa la revista médica británica The Lancet y la Fundación Bill y Melinda Gates, ubicó a Chile en el puesto 48 dentro de 195 países, obteniendo sus mejores calificaciones en enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias superiores, difteria, tosferina, tétanos, sarampión, trastornos maternos y enfermedades respiratorias crónicas.

La investigación analiza la calidad y el nivel de acceso a la atención sanitaria de casi 200 naciones, basado en la tasa de mortalidad de 32 enfermedades prevenibles.  Según el reporte, en el último cuarto de años Chile avanzó su índice en 28 puntos y además está entre el 25% de los países con mejores estadísticas.

Este resultado ubica a Chile con la mejor posición entre los países de América Latina y el Caribe, seguido de Cuba (74) y Argentina (68). En último lugar están Guatemala (56), Honduras (56) y Haití (38). En todo el continente americano solo es superado por Canadá (87,6), Estados Unidos (81,3), Bermuda (79) y Puerto Rico (76,6). Y  entre los países con puntuaciones similares a las de Chile se encuentran Lituania, Macedonia, Serbia, Rumania y Bielorrusia.

En 1990, Chile obtenía una calificación de 58,5. 25 años más tarde la mejora habida es reveladora del esfuerzo realizado. El país logra situarse en el grupo de los 49 del mundo (Panel A) caracterizados por disponer de un mejor acceso a salud.

A nivel mundial, Andorra lidera el ranking global, con 95 puntos en una escala que va de 0 a 100 con la que se evaluó cada patología por país. Le siguen Islandia (94) y Suiza (92). Al final del ranking se ubican Somalía (34), Afganistán (32) y la República Centroafricana (29).

 

Sitios de interés