Encuesta de Tabaquismo 2016 reveló importante caída de consumo de tabaco en jóvenes chilenos

Pese a ello, las mujeres poseen los mayores índices de consumo de tabaco y la menor intención de cambio en el hábito tabáquico. Asimismo, se aprecia que la venta de cigarrillos a menores de edad no ha cambiado respecto a mediciones anteriores.

Martes 17 de octubre de 2017

Encuesta de Tabaquismo 2016 reveló importante caída de consumo de tabaco en jóvenes chilenos
escrito por Oscar Galaz

Importante fue la caída que mostró el consumo de tabaco entre los escolares chilenos de 13 a 15 años según la última Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes  (EMTJ) 2016, donde destaca la región de Tarapacá, que pasó del 35,1% de consumo en 2008 a 16,2% el año pasado, una disminución de casi 19 puntos porcentuales.

Asimismo, de la población escolar que se declara consumidor de tabaco sobresalen los resultados en la región Metropolitana, donde el mismo indicador bajó en casi 15 puntos porcentuales. Acá la contracción fue desde un 35,1% a un 20,3% para igual periodo analizado.

La información fue dada a conocer por la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, acompañados de la representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Paloma Cuchí.

En Chile, se ha ejecutado la EMTJ los años 2000, 2003, 2008 y el 2016, monitoreando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Biobío. “Desde su primera versión en nuestro país, el año 2000, estos estudios nos han permitido generar información comparable a nivel regional para ver cómo avanzamos en el control del tabaquismo”, informó la secretaria de Estado.

Así también precisó que “los buenos resultados que registran ambas regiones en términos de disminución del consumo, se repiten a la hora de analizar la exposición al humo de tabaco ajeno”, detalló la Ministra. “Esto nos habla de la mayor conciencia que existe en los hogares del daño que provoca en la salud de los escolares la exposición al humo del cigarrillo, y vemos que las familias han entendido el mensaje que hemos transmitido en los últimos años”.

Se estima que el costo de atención médica asociada al tabaquismo en el mundo sobrepasa los US$500 mil millones anuales. Y en Chile, el tabaco es responsable de la muerte de 45 personas al día y anualmente se calcula que más de 20 mil infartos e internaciones por enfermedad cardíaca son provocados por el tabaquismo. Al año casi 8 mil personas son diagnosticadas de cáncer producto de esta adicción.

Exposición al tabaco

Según la EMTJ 2016, otro punto que se destacó en los escolares analizados es que en la región de Tarapacá el indicador de consumo bajó en casi 15 puntos porcentuales, ya que mientras el año 2008 era de 46,8% los escolares estaba expuesto al humo del cigarrillo en su hogar, hoy un 32,3% de los jóvenes vive esa exposición.

Resultado similar se obtuvo en la región Metropolitana, donde el indicador disminuyó en casi 13 puntos porcentuales, pasando de 51,7% de los jóvenes estaba expuesto al humo de tabaco en el hogar a 38,6%.

Al respecto, la ministra Castillo dijo que “y así como constatamos avances que nos alegran, también vemos que existen desafíos importantes pendientes de abordar (…) a pesar de que la ley prohíbe la venta de cigarrillos a menores de edad, y que hemos legislado para que no esté permitida la venta de cigarros cerca de los establecimientos escolares, los jóvenes entre los 13 y los 15 años señalan que siguen accediendo sin restricción a la compra”.

También apuntó a que un gran desafío a la hora de abordar el combate al tabaco en Chile, es enfrentar “el componente de género que se registra en su consumo. Esta encuesta nos muestra que las escolares poseen los mayores índices de consumo de tabaco y la menor intención de cambio en el hábito tabáquico”.

Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes

La Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes (EMTJ) es un instrumento diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que se aplica en 185 países para obtener información sistemática, confiable y oportuna acerca del consumo, conocimientos y actitudes respecto al tabaco en población joven.

El estudio se aplicó desde el 18 de julio al 14 de septiembre del año 2016, en establecimientos escolares de enseñanza básica y media, pública y privada, centrada en estudiantes de 13 a 15 años.

La EMTJ se ha transformado en un instrumento eficaz para que los países cuenten con datos que permitan el diseño, desarrollo y evaluación de políticas e intervenciones en salud.

Sitios de interés