Cuatro isapres suben planes de salud a sus afiliados

Se trata de Cruz Blanca, Colmena, Consalud y Fusat, según informó la Superintendencia de Salud.

Lunes 2 de abril de 2018

Cuatro isapres suben planes de salud a sus afiliados

Cuatro isapres aumentaron los precios de sus planes de salud, según informó el viernes la Superintendencia de Salud. Las variaciones promedio ponderado oscilan entre 4,6% y 7,7%, siendo la más alta en el caso de Cruz Blanca (7,7%), Colmena (4,8%), Consalud (4,7%), Fusat (4,6%). Esta alza se aplicará a los contratos durante el proceso de adecuación anual que se inicia en julio de este año y termina en junio de 2019. Este incremento afectará a un 51,8%1 del total de beneficiarios del sistema de salud privado, cerca de 1.760.166 beneficiarios.

  Imagen foto_00000001

El reajuste promedio ponderado alcanzó a un 3,4% real 1 (por sobre la inflación) para el conjunto del sistema isapre. Este promedio es levemente inferior a la media observada en los últimos 12 años (3,6% real) y 0,4 puntos porcentuales menor al informado el año anterior (3,8% real). 

Imagen foto_00000002

Las isapres abiertas que decidieron no aplicar alzas en este período anual de adecuación de contratos, son Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida. Y, las isapres cerradas que adoptarán esta misma medida son: San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte.

Según informó la Superintendencia de Salud "los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2018 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados serán remitidas por las isapres a partir del mes de abril, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Las cartas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizantes en su isapre".

El organismo regulador indicó que "los afiliados pueden: aceptar la propuesta de alza efectuada por la isapre, es decir, mantener su plan al nuevo precio; aceptar el plan alternativo ofrecido por la Isapre en la carta de adecuación, o bien, y previa evaluación, ponerle término al contrato para cambiarse de Isapre o incorporarse al Fonasa. Asimismo, los cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud, entidad que evaluará caso a caso".