Comer alimentos ultraprocesados eleva el riesgo de muerte por cardiovasculares

Estudio publicado por la revista The British Medical Journal revela que ingerir alimentos ultraprocesados más de cuatro veces al día aumenta la probabilidad de morir de cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Domingo 2 de junio de 2019

Comer alimentos ultraprocesados eleva el riesgo de muerte por cardiovasculares
Escrito por Ipsuss

Un nuevo estudio monitoreo a cerca de 20 mil personas durante 15 años establece que un mayor consumo de comida ultraprocesada  (más de cuatro porciones diarias) aumenta un 62% el riesgo de mortalidad prematura de varias enfermedades, entre las que se mencionan el cáncer y las cardiovasculares. 

El equipo científico clasificó el consumo en cuatro categorías: baja, media-baja, media-alta y alta, en función de la cantidad de este tipo de alimentos que las personas ingerían. "La afectación se produce, en mayor medida, sobre la mortalidad cardiovascular. De esta forma, el estudio ha observado que los participantes que tenían un alto consumo de comida procesada, también tendían a tener un índice de masa corporal (IMC) más alto, es decir, mayor tasa de sobrepeso y obesidad. Además, tendían a ser fumadores, historia familiar de enfermedad cardiovascular, de cáncer, de diabetes, de hipertensión y de hipercolesterolemia, así como presencia de patología cardiovascular y depresión. Pero también a tener educación universitaria superior.

Los autores concluyen con este estudio que "un mayor consumo de alimentos ultraprocesados ​​se asoció con mayores riesgos de enfermedades cardiovasculares, coronarias y cerebrovasculares. Estos resultados deben confirmarse en otras poblaciones y entornos, y la causalidad aún no se ha establecido". 

Agregan "que las autoridades de salud pública en varios países han comenzado recientemente a promover alimentos sin procesar o mínimamente procesados ​​y a recomendar limitar el consumo de alimentos ultraprocesados", se señala en la Revista British Medical Journal.