Chile tiene una de las tasas de suicidio más altas en la región

En el país mueren 11 personas por cada 100 mil habitantes por daño autoinflingido. Según estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas hay más de 7 suicidios por hora.

Miércoles 29 de octubre de 2014

Chile tiene una de las tasas de suicidio más altas en la región

Dentro de la región, Chile ocupa el cuarto lugar dentro de los países con mayor tasa de suicidio, después de Guyana (26,2 por 100 mil habitantes), Surinam (23,3) y Uruguay (14,2). Le siguen, Trinidad y Tabago (10,7), Estados Unidos (10,1), Cuba (9,9) y Canadá (9,7).

Así lo revela el informe "Mortalidad por suicidio en las Américas", presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que consideró la información de 48 países. De acuerdo con el estudio, cerca  de 65.000 personas se quitan la vida cada año en las Américas – más de 7 cada hora-, lo que refleja que este es un problema de salud relevante y una de las principales causas de muerte prevenible en el continente.

"Hay muchos aspectos del suicidio que lo hacen especialmente trágico: el grave sufrimiento emocional de quien se quita la vida; los sentimientos de pérdida, abandono o culpa de los familiares y amigos que quedan atrás; y es tan permanente y muchas veces por problemas que se pueden solucionar", dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Agregó que "sin embargo, en gran medida el suicidio se puede prevenir. Distintas investigaciones han mostrado que reducir el acceso a los medios más comunes, como armas, pesticidas y ciertos medicamentos, ayudan a disminuir la cantidad de suicidios".

Las Américas tiene una tasa de suicidio (7.3 por cada 100.000 habitantes)  menor que el promedio mundial (11.4 por 100.000) e inferior a la de otras regiones. Sin embargo, dentro de la región las tasas varían de forma significativa entre los países, según la edad y género.

Los hombres presentan tasas más elevadas que las mujeres en todos los países, siendo mayor en el caso de las personas sobre los 70 años.

Conclusiones del informe:

  • El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 25 años.
  • Los adultos mayores de 70 años son los que tienen más probabilidad de morir por suicidio.
  • Los hombres tienen 4 veces más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres, aunque las mujeres realizan más intentos de suicidio.
  • El método más común de suicidio en la región es la sofocación (incluyendo el ahorcamiento), seguido del uso de armas de fuego y el envenenamiento (incluyendo sobredosis de drogas e ingesta de pesticidas).
  • El suicidio descendió ligeramente en América del Norte 2005 y 2009, pero se incrementó en América Latina y el Caribe.

El informe señala que estos y otros hallazgos deben ser interpretados con cuidado, ya que la calidad de los datos puede variar de forma significativa entre los países. Además, factores culturales, religiosos y hasta legales llevan a un subregistro de suicidio, lo que sugiere que probablemente el informe subestima la real carga de suicidio en las Américas.

Este reporte también indica que hay que una fuerte relación entre el suicidio y los problemas de salud mental. De hecho se señala que la enfermedad mental es un factor presente en el 90% de los casos que se presentan. En ese sentido, se recomienda que los países evalúen sus sistemas de salud mental para determinar si tienen programas, servicios y recursos para prevenir y tratar los problemas asociados con la conducta suicida.

"Tenemos que detectar esos casos de manera temprana, así como también tratar los trastornos mentales como la depresión y el abuso de alcohol. En todas las comunidades y en todos los servicios de atención primaria debemos identificar, monitorear y brindar atención a las personas que están en riesgo. Debemos tener especial cuidado con aquellos que lo han intentado previamente. Pero prevenir el suicidio no es sólo responsabilidad de los trabajadores de la salud; las comunidades, las familias, los grupos religiosos y los grupos sociales deben involucrarse", indicó la directora de OPS.

Fuente: Organización Paamericana de la Salud (OPS).

Sitios de interés