Chile tiene el menor nivel de cobertura financiera del gasto de medicamentos innovadores de países OCDE

Según un estudio elaborado por la consultora internacional IQVIA (ex IMS Quintiles), menos del 6% de los medicamentos innovadores registrados en Chile entre el año 2009 y 2017 están incluidos en alguno de los mecanismos de reembolso del sistema de salud chileno, lejos del porcentaje de cobertura promedio sobre el 70% que muestran los otros países OCDE.

Miércoles 28 de noviembre de 2018

Chile tiene el menor nivel de cobertura financiera del gasto de medicamentos innovadores de países OCDE
Escrito por IPSUSS

Menos del 6% de los medicamentos innovadores registrados en el país están incluidos en alguno de los mecanismos de reembolso del sistema de salud chileno, muy lejos del porcentaje de cobertura promedio del 70% que muestran los otros países OCDE. Así lo concluyó el estudio “Análisis del Acceso a Medicamentos Innovadores en Chile en comparación con otros países OCDE”.

La investigación realizada por IQVIA por encargo de FIFARMA y CIF Chile, comparó los tiempos de registro y reembolso de 247 moléculas innovadoras en el país en relación con los 22 países miembros de la OCDE. Ahí se constató que sólo 5 de las 117 moléculas registradas en Chile han sido incluidas en la Ley Ricarte Soto o en el Plan Auge

“Si vemos los datos analizados, encontramos que Chile tiene un muy buen promedio de tiempo de registro de los medicamentos innovadores, con un promedio de apenas 7 meses, el más rápido de los países estudiados, pero por otra parte es el que más se demora en incorporar estos fármacos en los sistemas de cobertura y financiamiento público", señaló Daniella Rodríguez, engagement manager de IQVIA Colombia. Chile aparece en el lugar 18 del ranking, con más de 18 meses de demora entre el registro y el reembolso.

“Los datos presentados en el estudio muestran que los pacientes chilenos tienen mucho menor cobertura financiera por parte de los seguros de salud públicos, y por tanto menor acceso, a medicamentos y tratamientos innovadores que los pacientes de los otros países de la OCDE. Incluso comparado con México, el país que tiene un menor ingreso per cápita que Chile, pero donde los pacientes mexicanos tienen una cobertura 7 veces mayor que sus pares chilenos. Además, los medicamentos innovadores mejoran la calidad de vida y reducen hospitalizaciones, por lo que las demoras en el acceso a estas nuevas terapias, resultan a la larga en mayores costos para el sistema de salud”, señaló el vicepresidente ejecutivo de CIF Chile, Jean-Jacques Duhart.

El estudio fue presentado en el Seminario: “Reforma de Salud, Acceso y Financiamiento de Medicamentos”, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, y por la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (ISPOR Chile).