Chile se ubica en penúltimo lugar a nivel mundial en actividad física

Según el Reporte Global de Notas de Actividad Física en Niños y Adolescentes 2018, en el que participaron docentes de la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián.

Domingo 12 de mayo de 2019

Chile se ubica en penúltimo lugar a nivel mundial en actividad física
escrito por Ipsuss

Los escolares chilenos realizan muy poca actividad física, obteniendo nota roja en esta categoría, según el último Reporte Global de Notas de Actividad Física en Niños y Adolescentes 2018, que evaluó las tendencias globales en cuanto a vida activa y salud en 49 países.

En el estudio -en el que participaron académicos de distintas universidades Frontera (UFRO), San Sebastián (USS), Mayor, Católica de Valparaíso, Diego Portales, en conjunto con la organización internacional Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA)-, los estudiantes chilenos obtuvieron nota 3,0, de una escala de 1 a 7. Este resultado está por debajo del promedio internacional que alcanzó a 4,0, situando a nuestro país en el penúltimo lugar del ranking internacional. 

"Las tendencias globales, incluido el tiempo de pantalla excesivo, contribuyen a una generación de niños inactivos y los ponen en un camino peligroso", dijo el profesor Mark Tremblay, presidente de AHKGA. “Tenemos la responsabilidad colectiva de cambiar esto porque los niños inactivos corren el riesgo de tener problemas adversos de salud física, mental, social y cognitiva", agregó.

Sobre los resultados de este informe, la kinesióloga y docente Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián, Astrid Von Oetinger, una de las investigadoras de este estudio, indicó que "como país necesariamente se deben hacer cambios en las políticas públicas, donde si bien se ha avanzado los resultados demuestran que cualquier estrategia utilizada hasta el momento ha sido sin duda insuficiente. En lo personal, no se por qué se espera tanto en implementar 5 días a la semana de clases de educación física y salud, situacion que en varios colegios privados ya se esta implementado".

La profesional agregó que también hay una responsabilidad familiar. "Como familia habría que partir con los padres, si éstos no tienen estilos de vida saludable, difícilmente se podrá reflejar eso en los niños".

Sitios de interés