Cepal: pobreza alcanza al 30,7% de la población en América Latina

Según informe "Panorama Social de América Latina 2017", de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Miércoles 20 de diciembre de 2017

Cepal: pobreza alcanza al 30,7% de la población en América Latina

Los niveles de pobreza aumentaron en América Latina, alcanzando al 30,7% de la población regional -cerca de 186 millones de personas-, después de una década de reducción en la mayoría de países, según el informe "Panorama Social de América Latina 2017", de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Dentro de las razones que explican esta situación, se mencionan el freno en el crecimiento económico a nivel regional y, sobre todo, en el incremento de la pobreza en dos grandes naciones de la región, como Brasil y Venezuela, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La representante de la Cepal destacó que las proyecciones para 2017 estiman que los niveles de pobreza se van a mantener, aumentando en un millón el número de pobres.

La pobreza afecta especialmente a mujeres,  25% más que los hombres. "No solo es mayor el porcentaje, sino que también preocupa que la tendencia, en lugar de estabilizarse, se está acentuando".

La pobreza extrema, en tanto, pasó del 8,2% en 2014 (48 millones de personas) a 10% en 2016 (61 millones de personas).

Pensiones

El informe de la Cepal también analiza la evolución y los desafíos del sistema de pensiones. Se estima que en 2040 las personas mayores de 60 años superarán en cantidad a la generación de niños de hasta 14 años.

Entre 2000 y 2014 se amplió la base contributiva de los sistemas de pensiones en la región. El número de cotizantes pasó del 36,9% al 47,8% de la población económicamente activa.

Pese a ello, se estima que 142 millones de personas económicamente activas aún no están cubiertas, según  afirmó la secretaria ejecutiva.