Cenabast advierte grandes márgenes de ganancia por venta de medicamentos en farmacias

Farmacias obtienen hasta un 81% de ganancias brutas por venta de medicamentos, según estudio de Cenabast que comparó los precios de 115 fármacos.

Martes 21 de mayo de 2019

Cenabast advierte grandes márgenes de ganancia por venta de medicamentos en farmacias
Escrito por Ipsuss

La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) realizó un estudio para conocer los márgenes de ganancias de las farmacias al vender medicamentos. 

El organismo analizó los precios de 115 fármacos, que se venden con y sin receta, en dos de las principales cadenas del país: Ahumada y Salcobrand. La empresa Cruz Verde no fue considerada ya que Cenabast no pudo acceder a sus valores.

Según el análisis, "los márgenes de ganancia bruta -es decir, sin incluir los gastos en los que incurren las farmacias en ítemes como arriendo, pago de personal o almacenamiento de los productos oscilan entre el 25% y el 81% del valor al que los adquieren", señala el documento citado por El Mercurio.

Un ejemplo mencionado fue que "el antiinflamatorio Meloxicam 15mg es vendido por el laboratorio Pasteur a $320, mientras que Salcobrand lo ofrece al público a $1.700; es decir, un margen de 81%. En el caso del analgésico Panadol Advance, que farmacias Ahumada compra al laboratorio GlaxoSmithKline a $551, luego es ofrecido a $1993 (72%)", indica el estudio.