Aumento de horarios y brecha de género revela estudio de la USS sobre teletrabajo en Los Ríos

Investigación de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, indica que el 55% de las mujeres que realiza trabajo a distancia en La Región de Los Ríos, se hace cargo además de las labores del hogar.

Martes 2 de marzo de 2021

Aumento de horarios y brecha de género revela estudio de la USS sobre teletrabajo en Los Ríos
Escrito por Diego Escalona

Aumento de horas diarias dedicadas al trabajo en casa y un incremento de la brecha de género, son algunas de las principales conclusiones de un estudio sobre el teletrabajo en la región de Los Ríos, realizado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.

El estudio consideró cuatro comunas de la Región de Los Ríos: Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno y se realizó entre el 26 de noviembre de 2020 y el 13 de enero de 2021. Las preguntas se aplicaron a 260 personas mayores de 18 años. 

Un 48% de las mujeres y un 43% de los hombres encuestados señaló desempeñar tareas remuneradas a distancia y haber adecuado su sistema laboral debido a la pandemia.

Un 77% de los entrevistados admitió que este cambio ha significado un aumento en la cantidad de horas que destina a su trabajo. Además, un 55% de las mujeres agregó que realiza paralelamente labores domésticas; mientras que sólo un 38% de los hombres refiere tener ese tipo de responsabilidades en sus hogares.

Consultados sobre la principal ventaja del teletrabajo, un 42% indicó que existe un mayor tiempo para estar con la familia y las personas con quienes convive.

En cuanto a la facilidad de encontrar un trabajo (en diferentes modalidades) en la región, el 87% señaló que es “difícil”. Ese porcentaje se eleva a 90% entre los participantes mayores de 55 años de edad.

Francisco Mena, director de Ingeniería Comercial USS Valdivia, coincidió con esa apreciación y destacó que los resultados de la encuesta exponen dificultades que las personas enfrentan hoy. "Se observa que esta modalidad de teletrabajo conlleva mayor demanda de tiempo; pero llama mucho la atención la Carga de quehaceres del hogar para las mujeres, lo que ha sido una de las dificultades para ellas. Es serio que un 55% que las mujeres deba estar en múltiples actividades".

Respecto de esta brecha de género evidenciada, el académico de Psicología de la U. San Sebastián,  Rodrigo Yobánolo, indicó que “si bien y de manera gradual se han instaurado formalidades propicias para el acceso de las mujeres al empleo, las estructuras familiares aún constituyen un serio obstáculo para el progreso laboral, porque, las actividades relacionadas con las tareas domésticas siguen siendo, para fines prácticos, casi exclusivamente femeninas”. Por lo mismo, el Psicólogo propone modificación de conductas, guiada por expertos.

El Estado puede promover estructuras familiares más igualitarias y justas, puede crear las condiciones contextuales y jurídicas que respondan a nuevas realidades familiares y que apoyen a las parejas en el ejercicio de sus responsabilidades parentales; pero no puede obtener resultados efectivos si ignora la relevancia del análisis y el cambio de la conducta y permanece atado solo al contexto jurídico”, dijo. 

Ver artículo en Diario Austral de Los Ríos

 

Sitios de interés