Mary Guinn Delaney: "El nivel de alfabetización tiene una relación directa con el estado de salud de las personas"

La asesora regional en Educación en Salud de UNESCO, conversó con IPSUSS acerca de la importancia del conocimiento en salud para mejorar el pronóstico de los pacientes con enfermedades crónicas. La experta además destacó el trabajo que está realizando la U. San Sebastián en esta materia.

Domingo 25 de enero de 2015

Mary Guinn Delaney: "El nivel de alfabetización tiene una relación directa con el estado de salud de las personas"
escrito por Bastián Garcés. Imágenes Paolo Di Girólamo.

La única manera de mejorar el pronóstico de un paciente con enfermedad crónica es que éste sea participe de su tratamiento, de manera activa. No obstante, hoy existe una relación asimétrica médico-paciente, lo que se ve acentuado porque las personas -en su mayoría- no comprenden lo que les dice el personal de salud ni tampoco entienden la información que se les entrega en la receta ni en los folletos educativos, por lo tanto es muy difícil que puedan tener un real control de su condición de salud.

¿Cómo cambiar este diagnóstico? Según Mary Guinn Delaney, asesora regional de Educación en Salud de UNESCO, lo que se necesita es impulsar estrategias que desarrollen las capacidades y competencias de las personas para que puedan hacerse responsables de su autocuidado. Esto significa volver a educar, pero no de la manera tradicional a la que estamos acostumbrados, sino que hay que "aprender haciendo".

Es por ello, que Unesco ve con buenos ojos el proyecto que está desarrollando el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U.San Sebastián (IPSUSS), a través  del Programa Paciente Empoderado, el cual pretende capacitar a las personas que padecen de alguna enfermedad crónica en el manejo de su patología. Para ello se impartirán talleres tales como reconocer los síntomas de una enfermedad, cómo tomarse la presión, cómo administrar los remedios que se tiene que tomar, cómo resolver emergencias en el hogar, qué hacer ante una caída,entre muchos otros tópicos.

La experta explica que el problema del analfabetismo sanitario, está presente en casi todos los países,incluyendo los desarrollados. "Los estudios que se han realizado han entregado resultados bastante malos y sorprendentes por el nivel de desarrollo que tienen”. Es por ello que Delaney considera que las iniciativas que entreguen herramientas a las personas para que les permitan obtener habilidades para estar más conscientes y preocupados por su salud, son muy importantes y agrega que al respecto es muy importante que éstas "intervenciones respondan a una demanda real de la comunidad”.

Ver entrevista completa:

 

 

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés