7 de 10 niños chilenos no cumple actividad física mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud

El Reporte de notas chileno sobre la actividad física de niños y adolescentes 2016, investigación en la que participó el profesor Kabir Sadarangani de la carrera de Kinesiología USS, fue presentado entregando preocupantes resultados como país al igual que Bélgica, Estonia, China y Qatar, entre otros.

7 de 10 niños chilenos no cumple actividad física mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud
Escrito por Pamela Pérez

Según los índices de la OMS, se recomiendan 180 minutos diarios de actividad física de cualquier intensidad para los pre-escolares y 60 minutos de actividad moderada o vigorosa para escolares y adolescentes, todos los días de la semana. En Chile 7 de cada diez niños no cumple con estos estándares, mientras que en adolescentes, son 8 de cada diez.

Estos son algunos de los índices que arrojó el Reporte de notas chileno sobre la actividad física de niños y adolescentes 2016, investigación realizada en conjunto por un grupo de investigadores de las universidades San Sebastián, de La Frontera, Católica de Valparaíso, Andrés Bello, Mayor, Bernardo O’Higgins y del Desarrollo, quienes estuvieron conducidos por el académico de la UFRO, Dr. Nicolás Aguilar-Farías.

Este trabajo se enmarca en un análisis internacional en el que participaron 38 naciones, liderados por el Director de la Alianza Global por Niños más Activos y Saludables, Dr. Mark Tremblay, y que midió por primera vez la Actividad Física Global, Participación en Deporte Organizado, Juego Activo, Transporte Activo, Conducta Sedentaria, Entorno Familiar y Pares, Entorno Escolar, Comunidad y Ambiente Construido, Sobrepeso y Obesidad, Condición Física y Políticas Públicas.

Chile sacó una nota 2 en Actividad Física Global, en una escala de 1 a 7, lo que ubicó a Chile en el último lugar junto a Bélgica, China, Estonia, Qatar, Escocia y Emiratos Árabes Unidos. De igual forma el estudio también mostró importantes brechas de género y socioeconómicas en la realización de actividad física en nuestro país, así como también de infraestructura para la práctica deportiva al aire libre.

Participación de la U. San Sebastián

En la realización de este estudio participó el profesor Kabir Sadarangani de la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, quien estuvo a cargo de recopilar la información de dos de los ítems analizados, así como de la coordinación de todos los otros datos obtenidos por el resto de los investigadores.

Así, el representante de la USS destaca que la información entregada “es muy importante a nivel interdisciplinario, debido a que si bien es una recopilación de datos existentes, nadie maneja estos datos que demuestran que existen evidente inequidad ya sea por género y por estado socioeconómico en los niveles de actividad física en todo el país”, explica Kabir Sadarangani.

El reporte de notas es una matriz global que este año involucró a 38 países y de acuerdo a lo establecido en el Congreso de Bangkok de noviembre pasado, las mediciones se realizarán cada dos años “ya hicimos la recopilación de información hasta el 2015 y ahora trabajaremos hasta el 2018, para evaluar los nuevos datos y ver si Chile ha mejorado, se ha mantenido o simplemente ha empeorado en estos indicadores”, explica el académico de la USS.

Notas de Chile por indicador en el contextro global

Actividad física global: Nota 2. Chile tiene el peor desempeño de los 38 países junto a Bélgica, China, Estonia, Qatar, Escocia y los Emiratos Árabes Unidos.
Conducta sedentaria (tiempo sentado al día): Chile obtiene un 3, algo mayor que países como Corea del Sur, China y Sudáfrica que obtienen un 2. Eslovenia lidera con un 6.
Participación en deporte organizado: Chile obtiene nota 3. Dinamarca lidera este indicador con un 7.
Transporte activo: Zimbabue y Holanda lideran este indicador con nota 7. Chile obtiene un 3, que, aunque bajo, supera a países como Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.
Juego Activo: Ghana, Kenia y Holanda lideran con un 6. Chile no posee datos a nivel nacional que le permitan evaluar este indicador.
Entorno familiar y pares: Chile obtiene un 3. China, Holanda y Tailandia lideran con un 6.
Entorno escolar: Chile obtiene nota 3. Eslovenia lidera con un 7.
Comunidad y entorno construido: Chile obtiene nota 4. Lideran Holanda y Canadá con un 7.
Estrategias y políticas públicas: Lidera Dinamarca con un 7. Chile obtiene un 4.

Ficha técnica del estudio y datos adicionales

Los reportes de cada país, y los resultados comparados se presentaron en el plenario de apertura del Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública en Bangkok, Tailandia, y se publicaron en la Revista de Actividad Física y Salud (Journal of Physical Activity and Health)
En el siguiente link se encuentra disponible un mapa con las notas de todos los países participantes, los reportes y otros detalles www.activehealthykids.org.

Ránking 2016

Actividad Física Global Nota internacional
Eslovenia (A-) A-
Nueva Zelandia (B-) B-
Zimbabue (C+) C+
Kenia (C) C
México (C) C
Mozambique (C) C
Nigeria (C) C
Sudáfrica (C) C
Brasil (C-) C-
India (C-) C-
Dinamarca (D+) D+
Colombia (D) D
Finlandia (D) D
Ghana (D) D
Hong Kong D
Irlanda D
Malasia D
Holanda D
Polonia D
Portugal D
Suecia D
Venezuela D
Australia D-
Canadá D-
Inglaterra D-
España D-
Corea del Sur D-
Tailandia D-
Estados Unidos D-
Gales D-
Bélgica F
China F
Estonia F
Qatar F
Escocia F
Emiratos Árabes Unidos F
Chile F