60% de personas con discapacidad acusa sentirse vulnerada y discriminada

Estudio de la Universidad San Sebastián presentado en Valdivia, reveló además que un alto porcentaje no sabe qué es el Senadis ni tampoco el programa “Más Capaz” del Sence.

Jueves 8 de junio de 2017

60% de personas con discapacidad acusa sentirse vulnerada y discriminada
escrito por USS

La Encuesta de Percepción Regional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad de la Universidad San Sebastiánpresentado en la región de Los Ríos, determinó que un 60% de las personas con discapacidad afirma haberse sentido víctima de algún tipo de discriminación a la hora de encontrar trabajo, evidenciando además una mayor vulnerabilidad al momento de hablar de estabilidad laboral.

En cuanto al conocimiento de entidades importantes para el desarrollo de personas con capacidades diferentes, tales como el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Programa “Más Capaz” del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), los resultados de la encuesta arrojaron que existe un bajo nivel de conocimiento de estas iniciativas por parte de las personas en situación de discapacidad de la zona.

Asimismo, respecto al proyecto de Ley de Inclusión laboral a personas en situación de discapacidad, un 56% de los encuestados dijo desconocer a qué se refiere esta iniciativa legislativa, mientras solo un 34% manifestó conocer o saber en qué consiste la iniciativa. Por otro lado, y en cuanto a los prejuicios laborales en la región hacia las personas en situación de discapacidad, un 84% de los consultados manifestó haber sentido algún tipo de discriminación en la región de Los Ríos.

Al respecto, Viviana Villalobos, secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social de Los Ríos apuntó que “estas cifras dejan tarea no solo al Estado ni al Gobierno de turno, sino que es una labor que como sociedad civil debemos ir construyendo”. Cabe señalar que los datos del SENADIS indican que desde el Maule a Aysén, la Región de Los Ríos es la que muestra una mayor prevalencia de personas en situación de discapacidad con un 19,5%, y a nivel nacional es la que tiene el mayor número de personas con discapacidad severa, alcanzando un 14,3%.

Inclusión laboral

El estudio de la U. San Sebastián midió además la percepción de las personas en situación de discapacidad, referente a posiciones de liderazgo e inclusión laboral. Al respecto, y ante la pregunta sobre si estaría dispuesto a tener una persona en situación de discapacidad como jefe, un 93% de las personas consultadas se mostró favorable. Lo anterior se complementa con un 79% que afirmó que el tener algún tipo de discapacidad, no es limitante para optar a una jefatura.

Sobre la igualdad de oportunidades al momento de buscar empleo, un 62% de los consultados dijo que no existe tal, lo cual refleja un desnivel en cuanto al cumplimiento de la promesa de integración y oportunidades para todas las personas. Esto se ve refrendado en que un 83% piensa que, en caso de sufrir algún tipo de discapacidad, sería reemplazado por su empleador. 

Referente a la igualdad salarial un 92% de las personas afirmó que sí debiera existir como tal mientras que solo un 5% considera que no se justifica emparejar las remuneraciones.

Panorama nacional

Según cifras del Senadis, un 16,7% de la población (2.836.818) sufre algún tipo de discapacidad. En el desglose por género se establece que un 12,9% (1.072.626) son hombres y un 20,3% son mujeres (1.764.192). Las regiones que presentan los índices más altos de prevalencia de la discapacidad en la población son: Magallanes (20,5%); O´Higgins (19,9%); Los Ríos (19,5%); Atacama (19,2%) y Biobío (18,3%). La región con el menor índice de prevalencia es Antofagasta (7,9%).

“Los resultados presentados de la Encuesta son una realidad fotográfica, y es excelente que se visibilice, porque en el siglo XXI con un Chile que tiene un desarrollo humano bastante alto, dentro de los países de la región, esto debe ir en concordancia con la justicia, y ésta tiene que ver con que las personas se sientan tranquilas, seguras donde están y de los derechos que pueden ejercer”, sostuvo la abogada y Premio Nacional de Derechos Humanos 2014-2015, María Soledad Cisternas.

La metodología utilizada en la Encuesta de Percepción Regional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad de la Universidad San Sebastián tuvo, como grupo objetivo, hombres y mujeres de 18 años o más, pertenecientes a la región de Los Ríos. El instrumento de medición fue vía telefónica con cuestionario estructurado aplicado entre marzo y abril de 2017. El método de muestreo fue aleatorio y el tamaño de la muestra fue de 429 casos. El nivel de confianza es de un 95% con un margen de error del 4%.

Sitios de interés