57% de los chilenos descongela la carne a temperatura ambiente

Malas prácticas de almacenamiento y un orden inadecuado al efectuar las compras de productos alimenticios, reveló la encuesta sobre “Prácticas higiénicas y auto-reporte de intoxicaciones alimentarias en hogares chilenos”, de la U. San Sebastián.

Viernes 18 de enero de 2019

57% de los chilenos descongela la carne a temperatura ambiente
escrito por María Graciela Opazo

Aumentan las temperaturas y con ello la aparición de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) caracterizadas por brotes epidémicos, esto es, dos o más casos de personas con síntomas clínicos causados por el consumo de un mismo producto.

Y si bien, 88% de los chilenos considera importantes las buenas prácticas de manipulación de alimentos, 11% medianamente y sólo 1% no las supone significativas, a la hora de cocinar, éstas no son ejecutadas en el hogar, según lo evidenció encuesta de alcance nacional sobre “Prácticas higiénicas y auto-reporte de intoxicaciones alimentarias en hogares chilenos”, de la U. San Sebastián.

La encuesta se aplicó a 2.024 encuestados a nivel nacional de manera online, a personas mayores de 18 años, con distinto nivel educacional y que prepararan alimentos en el hogar.

Al desglosar los datos se evidencia que el 57% descongela los alimentos a temperatura ambiente y 64% no almacena de inmediato la comida.

Otro dato relevante es que el 43% de los encuestados adquiere lácteos al principio o intermedio de la compra y 53% lo hace así con las carnes y derivados.

“Selección de orden de compra inadecuada que manifiesta que existe una alta probabilidad de pérdida de la cadena de frío y, por consiguiente, un factor de riesgo”, comenta Andrés Voisier, académico de la Carrera de Nutrición y Dietética de la USS.

Además se constató que el 22% de los encuestados no aplica criterio alguno a la hora de almacenar los productos en el hogar.

En términos generales, las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), son originadas por consumir productos contaminados por bacterias y virus.

El 57% de las intoxicaciones alimentarias se producen en el hogar, 19% en los restaurantes y en tercer lugar en casinos, cocinerías y clubes sociales con un 10%, según datos del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud.

Estadísticas

El 17% de los encuestados por la U. San Sebastián, reconoció haber experimentado una intoxicación alimentaria y, de éstos, 64% asiste al médico, mientras que el 36% restante se automédica.“Lo que sugiere que existe una sub notificación de los brotes causados por patologías alimentarias”, según el académico de USS.

Los resultados evidencian que la mayoría de los casos tienen malas prácticas de higiene, excepto lavarse las manos previo al manipular alimentos.

“Aumentar la educación en prácticas de higiene de la población general controlando las condiciones de compra, manipulación y almacenamiento de los alimentos en el hogar, es de vital importancia para prevenir enfermedades de transmisión de alimentos”, apuntó Voisier.

Sitios de interés