18,3% de la población del Gran Santiago vive en un entorno urbano crítico

El estudio de la CChC y la Universidad Adolfo Ibañez considera la disponibilidad de infraestructura urbana, el acceso a equipamiento y el medio ambiente, todo ello medido a nivel de manzanas y barrios. Esta metodología permite identificar donde y en qué es más urgente la inversión pública y privada para mejorar la calidad de vida de las personas.

Martes 20 de junio de 2017

18,3% de la población del Gran Santiago vive en un entorno urbano crítico
Escrito por CChC

Un 18,3% de la población -poco más de un millón de personas- del Gran Santiago vive en barrios con un entorno urbano crítico, mientras que el 60% reside en barrios con un entorno urbano de nivel intermedio. Así se desprende del estudio “Reconocimiento del Entorno Urbano” dado a conocer esta mañana en el marco de la Sexta Conferencia Internacional de Ciudad, “Reinvención Urbana”, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Para este análisis -que el gremio desarrolló en conjunto con el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)- se evaluaron todas las manzanas del Gran Santiago en relación a tres dimensiones: disponibilidad de infraestructura urbana, accesibilidad a equipamiento y medio ambiente(2) y luego estas se agruparon en barrios en la medida en que comparten un entorno urbano similar.  

Sergio Torretti, presidente de la CChC, señaló que “esta metodología permite identificar con gran precisión las zonas o barrios en que es más prioritario focalizar las inversiones públicas y privadas, así como cuáles son las inversiones que más se necesitan para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Análisis por dimensiones

Desde el punto de vista de las dimensiones analizadas, el estudio arrojó que, en materia de infraestructura, y salvo en el sector oriente, existe una alta heterogeneidad, lo que significa que la carencia en esta materia no es exclusiva de un determinado sector de la ciudad.

“En lo que respecta a accesibilidad a equipamientos, el estudio evidencia que, así como esta es mejor en torno a los centros urbanos y los grandes corredores de transporte, también es claro que va empeorando sistemáticamente hacia la periferia del Gran Santiago”, explicó el gerente de Estudios de la Cámara de la Construcción, Javier Hurtado.

Por último, la dimensión medioambiental ratifica que en esta materia existe una alta disparidad entre el sector oriente y el poniente del Gran Santiago.

Al integrar la información territorial por dimensiones es posible construir un Índice de Entorno Urbano para cada manzana de la ciudad. Así, al agrupar aquellas que tienen un entorno urbano similar se observa que el 18,3% de la población del Gran Santiago vive en un entorno urbano crítico, distribuida en el 9% de la superficie de la ciudad. En tanto, el 22% de la superficie del Gran Santiago posee un entorno urbano destacable, concentrando el 22% de la población.

Análisis por comunas

Cerro Navia es la comuna con mayor porcentaje de población (76%, equivalente a 87.000 personas) viviendo en barrios cuyo entorno urbano es crítico. Le siguen las comunas de La Pintana (59%), Pedro Aguirre Cerda (56%), Lo Espejo (54%) y Renca (47%). Cabe agregar que, de las 34 comunas analizadas, solo cuatro no presentan barrios críticos.

En tanto, las comunas con mayor porcentaje de población viviendo en barrios intermedios son La Cisterna (98%), Independencia (96%), Maipú (86%), San Joaquín (86%) y Macul (84%).