11.300 muertes por contaminación se producen en Chile cada año

Según el último informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile está en los mismos niveles que países como Austria, Bélgica, Reino Unido y Suiza en la cantidad de personas que mueren a causa de la contaminación.

11.300 muertes por contaminación se producen en Chile cada año
Escrito por Hugo Álvarez C.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), entregó la segunda edición del informe “Ambientes saludables y prevención de enfermedades” en el que se reconoce el avance que se ha realizado en el mundo para reducir las muertes por enfermedades infecciosas gracias a un mejor acceso al agua potable, al saneamiento, las vacunas y medicamentos, pero en el que se muestran también los costos en la salud, por vivir en ciudades altamente contaminadas

 La amenaza es latente en la contaminación del aire, agua, suelos, exposición a productos químicos, radiación ultravioleta y los efectos del cambio climático, que contribuyen a enfermedades cerebrovasculares, problemas cardíacos, tumores y enfermedades pulmonares.

Es por esa razón que, en Chile un 12% de sus muertes son por ambientes contaminados, lo que equivale a 11.300 por año, similar a países como Austria, Bélgica, Reino Unido y Suiza. Pero uno de los más bajos de Latinoamérica si se quiere comparar con Argentina (13%), Brasil y Cuba (15%) o México (18%).

Según el informe internacional, los más afectados por riesgos ambientales son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 50. Las regiones del mundo que se ven más afectadas son Asia Sudoriental y Pacífico Occidental, específicamente India y China como los países con mayores índices, que los lleva a tener un 30% de sus muertes causadas por la contaminación.

Por su parte, entre los países menos afectados se encuentran San Marino (7%), Mónaco (8%), Noruega e Islandia con un 9% y Suecia con un 10%. En América, Estados Unidos y Canadá tienen las mejores cifras con un 11%.

El impacto del cambio climático está causando problemas por desertificación, falta de agua y menos saneamiento aseguran los expertos, proponiendo que es un tema que tiene que ser abordado por las autoridades.

Contaminación en Chile

Chile se ve afectado principalmente por su mala calidad del aire en ciudades como Coyhaique, Temuco, Valdivia, Chillán, Osorno, Los Ángeles, Santiago, Talca, Curicó y Rancagua, que son las que han presentado peores índices en los últimos años.

En la segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente, realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y que se dio a conocer a mediados de marzo, arrojaron que  la contaminación del aire se consolida como el principal problema ambiental para los chilenos (33%), seguido por la basura y la suciedad en las calles (19%) y en tercer lugar la contaminación general y los automóviles que generan ruido, contaminación o atochamientos.

Tanto, para los informes internacionales como para los nacionales, las estrategias para mejorar la situación de contaminación, va en contar con energías verdes, mejorar el transporte público, en lo sanitario fomentar el lavado de manos, la protección solar y combatir el tabaquismo.

Además, de mejorar los sistemas de reciclados, en Chile un 99% de las personas encuestadas para el informe de medio ambiente, señaló que les gustaría que la etiqueta de los productos que compran indiquen su impacto ambiental, además, están de acuerdo con que los municipios restrinjan el uso de bolsas plásticas.