Sueño: mal dormir puede ser la antesala de problemas de salud mental

El descanso es imprescindible para proteger la salud. Es por ello que el sueño es conmemorado cada 15 de marzo para visibilizar los problemas y alteraciones que afectan a más de 45% de la población mundial. Especialistas de la U. San Sebastián, entregan algunas recomendaciones.

Viernes 15 de marzo de 2019

Sueño: mal dormir puede ser la antesala de problemas de salud mental
escrito por María Graciela Opazo

Dificultad para conciliar el sueño, despertar varias veces en la noche, abrir los ojos incluso antes que suene el despertador ¿a quién no le ha pasado?, sin embargo, cuando estos episodios se extienden por más de dos semanas, “estamos frente a síntomas de problemas de salud mental”, advierte la psiquiatra y académica de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián, Dra. Carolina Zárate.

“Manifestaciones de cuadros de depresión son el despertar precoz (antes que suene la alarma diaria), despertar varias veces en la noche con sentimientos de angustia o ansioso y la hipersomnia (dormir más 16 horas diarias)”, asegura Zárate.

La docente agrega que “si la persona que está sufriendo esos trastornos del dormir tiene ciertas vulnerabilidades genéticas, puede desarrollar bipolaridad y cuadros maníacos”.

Por eso, es necesario poner atención a esas señales para actuar a tiempo y no esperar a empeorar o caer en el “pedir una receta de alguna pastilla para dormir, porque se debe consultar al especialista para una necesaria evaluación que determine si hay alguna comorbilidad y evitar a su vez, que estos síntomas desencadenen un cuadro ansioso o depresivo profundo”, recomienda la profesional.

La psiquiatra sostiene que el primer paso para tratar a quienes tienen trastornos del dormir es instaurar una rutina de higiene del sueño. “Hay que generar un ritual. Haciendo una analogía, es igual a cuando se acuestan a los niños: ambientar la habitación con luz tenue y nada de estimulación como pantallas de TV o celulares; no consumir café o algún otro estimulante; si ha transcurrido media hora y no se concilia el sueño, no hay que desesperarse, sino que leer el libro más fome que se tenga”, aconseja la académica de Medicina USS.

Alimentos para un sueño reparador

Distinto es no dormir lo suficiente por causa de eventos puntuales, como celebraciones o porque los niños chicos no siempre duermen de corrido, generando alteraciones en el sueño de los padres, en esos casos ¿cómo podríamos ayudarnos a  dormir mejor?

Para el académico de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, Dr. Samuel Durán, los alimentos pueden aportar al objetivo. “Ya sea como hidratos de carbono, lípidos o proteínas, algunos alimentos tienen propiedades que contribuyen a un mejor descanso, y por ende, a un mejor despertar”.

Al respecto, la última comida del día debe ser temprano y “en volúmenes pequeños e idealmente que contengan vegetales, cereales y lácteos, ya que son más beneficiosos para un buen dormir porque contienen triptófano, aminoácido que se transforma en serotonina, que es una hormona que induce el sueño”, explica Durán.

El nutricionista advierte que “hay que evitar comidas muy voluminosas, ricas en grasas o azúcares y mucho condimento, ya que provocan malestar abdominal e impiden que la persona pueda conciliar el sueño. No consumir alcohol en la noche, porque si bien puede actuar como un inductor del sueño, favorece uno liviano y no muy reparador. Se deben restringir alimentos que contengan cafeína como café, bebidas energéticas, té, maté y bebidas cola, ya que este compuesto es un estimulante”, apunta el académico USS.

Para una cena adecuada, en tanto, el especialista recomienda: “Una ensalada, un plato pequeño de comida que puede ser carbonada, charquicán o un guiso de verduras y una fruta de la estación. Tratar de cambiar la once por una cena, ya que es básicamente café y pan o dulces en exceso, los que contienen todos los componentes para un mal dormir”, afirma Durán.

Sitios de interés