Sochipe propone crear por ley que educación física sea diaria en colegios para generar hábitos saludables en los niños

Según el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, así como matemáticas o castellano se estudia bajo una norma establecida, la actividad física debe hacerse de la misma manera para crear conciencia desde que los niños asisten al jardín infantil y así evitar sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas al sedentarismo y malas prácticas alimenticias cuando se es adultos.

Viernes 9 de febrero de 2018

Sochipe propone crear por ley que educación física sea diaria en colegios para generar hábitos saludables en los niños
escrito por Oscar Galaz

Generar a través de una ley hábitos saludables como mayor actividad física en los colegios propone el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Humberto Soriano. A juicio del pediatra, el que un menor desde el jardín infantil pueda tener educación física todos los días puede hacer un cambio sustancial en su vida futura, como sus hábitos alimenticios y evitar el sedentarismo. 

- La última Encuesta Nacional de Salud muestra preocupantes cifras en torno a sobrepeso, obesidad y todas las enfermedades derivadas de ello. En el caso de los menores, estas cifras ya son una realidad que hará más difícil revertir cuando adultos. ¿Cómo ven este tema ustedes?

- En Chile tenemos a la gente más obesa del continente. La causa de esto son los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo. Los niños y niñas chilenos son los más sedentarios del continente también. Las buenas noticias es que estos hábitos se enseñan y se pueden cambiar.

- ¿Cómo?

- Estamos proponiendo crear una ley de actividad física como asignatura para todos los días en los colegios, partiendo desde le jardín infantil. Si uno parte con hábitos saludables de actividad física, y con hábitos saludables desde la alimentación desde pequeños y lo mantiene en la enseñanza básica y media, esto se mantiene durante la vida. Ya de adultos no les cuesta a las personas tener una vida con buenos hábitos, los cuales  prevengan la obesidad y el sobrepeso ya que es sabido que prevenir es mejor que curar. Los pediatras decimos enséñeles temprano a comer sano y hacer mucha actividad física. Se recomienda una hora diaria en que el niño traspire todos los días

- ¿Ustedes apuestan porque han visto que las políticas públicas para combatir este tema ya no funcionan?

- La razón por la que se apuesta por una ley es que también por ley se enseña matemáticas,  también por ley se enseña castellano, también por ley se enseña ciencia, pero de alguna manera hay un arribismo intelectual en que la actividad física hasta hoy se consideraba como ciudadano de segunda categoría. No puede ser eso. La actividad física es tan importante como la matemática, entonces, no puede ser que colegios de menores recursos tengan gimnasia una vez a la semana y los colegios del barrio alto lo tengan todos los días; hay que normar esto y hacerlo en todos los colegios del país como asignatura, que la actividad física sea diaria.  

- De hecho, la Encuesta Nacional de Salud mostró que el 25,5% de la población tiene riesgo cardiovascular alto…

- No sólo riesgo cardiovascular sino que riesgo de tener síndrome metabólico, diabetes, enfermedades varias o bronquitos más severas en los niños obesos. La verdad es que el consejo es sencillo: a los niños enseñarles que el agua es mejor que cualquier otro líquido. Los jugos no son nunca naturales, hay que enseñarles a los niños a tomar agua pura sin nada agregado. Lo mismo que el tipo de harina a consumir. A los niños hay que enseñarles a comer integral y evitar los refinados. La ideal es comida integral para los niños, ensaladas, verduras, agua y fruta. Además de hacer actividad en familia.

- Pero esto implica también un cambio cultural de los chilenos

- Totalmente. La actividad física, la vida en familia y el aire libre no sólo mejoran el estado físico, el funcionamiento del cerebro e incluso como un niño rinde en una prueba de matemáticas, sino también previenen y es un gran detractor de actividades nocivas como el alcohol, el consumo de drogas en niños y adolescentes, donde también tenemos el más alto consumo de sustancias en el continente.

- Y cómo han evaluado la Ley de Etiquetado de Alimentos

- Como Sociedad Chilena de Pediatría felicitamos a las autoridades en esta política porque es un tremendo avance que va en la dirección correcta y una de las mejores legislaciones en pro de los niños de los últimos 25 años.       

Sitios de interés