Representantes de Sinovac visitan hospital donde se realizará primer ensayo clínico de vacuna contra el COVID-19 en Chile

Los personeros visitaron el Hospital Félix Bulnes, uno de los establecimientos donde se aplicará la vacuna, en asociación con la Universidad San Sebastián (USS).

Jueves 22 de octubre de 2020

Representantes de Sinovac visitan hospital donde se realizará primer ensayo clínico de vacuna contra el COVID-19 en Chile
escrito por Ana María Morales

Después de varios meses de preparación se acerca el día para el inicio del ensayo clínico de la vacuna “Coronavac” en Chile. La primera que se testeará en el país, a través de la colaboración de un consorcio de universidades, el apoyo del Estado y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Hace unos días los máximos representantes de la biofarmacéutica Sinovac visitaron el Hospital Félix Bulnes, uno de los establecimientos donde se aplicará la vacuna, en asociación con la Universidad San Sebastián (USS).

El vicepresidente de la biofarmacéutica, Dr. Weining Meng, junto al encargado de Asuntos Regulatorios Internacionales, Teng Li, la directora del Hospital Félix Bulnes, Ana María Moroni, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Carlos Pérez y la directora de Postgrado, Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad Ciencias para el Cuidado de la Salud de la misma casa de estudios, Pilar Espinoza, recorrieron las instalaciones del establecimiento que se destinaron para el estudio clínico.   

“Fue una visita muy productiva revisamos algunos detalles del ensayo. Nuestros colaboradores quedaron muy entusiasmados con esta alianza, con las instalaciones y el personal que vamos a contar. Venimos trabajando desde hace varios meses para participar en este estudio clínico”, señaló el Dr. Carlos Pérez.

Imagen foto_00000003

Actualmente, la vacuna “Coronavac” está siendo probada en Brasil, Indonesia y Turquía, países que tienen una alta circulación del virus.

La fórmula corresponde a una vacuna denominada de primera generación, “ya que la tecnología se basa en una metodología tradicional, que consiste en el uso del virus inactivado, como el que se utiliza para la vacuna de la Influenza A”, explicó el médico.

Imagen foto_00000002

El estudio clínico -liderado por la Pontificia Universidad Católica-, cuenta con la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP).

Se espera inocular a más de tres mil voluntarios en el país con esta vacuna principalmente personal de los equipos de salud. En el caso del Hospital Félix Bulnes, se reclutarán 300 personas.

Imagen foto_00000001

“Este ensayo clínico se va a iniciar dentro de las próximas semanas y va a poder participar personal de salud que no haya tenido la infección por COVID-19, y que voluntariamente desee hacerlo. Deberán firmar un consentimiento informado y recibirán esta vacuna en dos dosis, separadas por 14 días. Posteriormente, los voluntarios serán seguidos por 12 meses, periodo en el cual se evaluará la seguridad y eficacia de la vacuna”, explicó el Dr. Pérez.

Sitios de interés