Región Metropolitana avanza a fase 4 a partir de este fin de semana

Esto se traduce en mayores aforos, desplazamiento sin restricciones hacia zonas sin cuarentena con pase de movilidad. Sobre el impacto de esta medida, el presidente de IPSUSS, Dr. Manuel José Irarrázaval indicó que “es riesgoso pero necesario". "No vamos a eliminar la presencia del virus en el mundo de la noche a la mañana (...) Pero no podemos quedarnos encerrados todo ese período ante el peligro".

Jueves 26 de agosto de 2021

Región Metropolitana avanza a fase 4 a partir de este fin de semana
escrito por IPSUSS

A partir de este sábado todas las comunas de la Región Metropolitana pasarán a Fase 4 o de Apertura Inicial, dentro del Plan Paso a Paso, según anunciaron las autoridades de salud en el marco del reporte COVID-19. No obstante, se mantiene el toque de queda desde las 22:00 horas.

¿Qué se puede hacer en la Fase 4?

Desplazamiento general: Está permitido el desplazamiento sin restricciones hacia comunas sin cuarentenas. Para viajes interregionales se debe acompañar el pasaporte sanitario que se obtiene en la página web: c19.cl.  

Aforos en domicilios particulares: Se puede reunir un máximo de 40 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad. Esa cantidad disminuye a 20 en caso que no cuenten con el pase de movilidad. En ambos casos están prohibidas en horario de toque de queda. Para el cálculo del aforo se debe considerar el tamaño del espacio y que se pueda cumplir 1 metro de distancia entre las personas.

Comercio: Se podrá atender todos los días. El aforo está determinado por el espacio del local y la distancia máxima establecida de 1 persona cada 8 metros cuadrados de superficie útil.

Restaurantes, bares y cafeterías: Podrán abrir todos los días. En espacios cerrados se debe cumplir la distancia de 2 metros entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2 metros entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad y se puede asistir sólo con Pase de Movilidad.

En espacios abiertos o al aire libre, se debe cumplir con una distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.

Impacto de la medida

Sobre el posible impacto de esta medida, el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, Dr. Manuel José Irarrázaval plantea que "es riesgoso pero necesario. No vamos a eliminar la presencia del virus en el mundo de la noche a la mañana. Puede que nos demoremos tres, cuatro años, nadie lo sabe. Pero no podemos quedarnos encerrados todo ese período ante el peligro, porque eso tiene un costo enorme en múltiples dimensiones.

Sitios de interés