Refuerzo de vacunas partiría con adultos mayores y enfermos de alto riesgo

Así lo recomendó el Consejo Asesor COVID-19 a las autoridades del Ministerio de Salud. Mientras en la cartera esperan los resultados de un estudio realizado en población prioritaria en la ex Posta Central.

Viernes 30 de julio de 2021

Refuerzo de vacunas partiría con adultos mayores y enfermos de alto riesgo
escrito por IPSUSS

El refuerzo de la vacunación contra el COVID-19 podría partir con los adultos mayores y enfermos inmunodeprimidos o de alto riesgo, además del personal de salud y funcionarios de hogares de adultos mayores. Al menos esa fue la recomendación del Consejo Asesor del Ministerio de Salud en este tema.

Adicionalmente, el grupo de expertos igual plantea que es muy importante ampliar aún más la cobertura de vacunación. "El control de la pandemia requiere que no queden grupos de personas susceptibles que permitan la diseminación y mutación de este virus", señala en su informe.

Para tomar la decisión final, las autoridades están a la espera de los primeros resultados del estudio que hoy se lleva a cabo en la ex Posta Central para definir cuál será el esquema de inoculación para el refuerzo que se aplicará.

"La tercera dosis nosotros la llamamos dosis de refuerzo, queremos que la gente la entienda así. Se está haciendo un estudio para colocar esta dosis de refuerzo, diferente a la primera y segunda dosis. Si usted se colocó Pfizer, el refuerzo podría ser AstraZeneca. Si se colocó Sinovac, podría ser Pfizer. Para eso estamos haciendo un estudio en la Posta Central con más de 570 personas. Lo vamos a tener este fin de semana o los primeros días de agosto", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, en una entrevista con una radio de Magallanes.

Priorización en vacunación

Sobre la priorización de las dosis disponibles de vacunas en la actualidad a quienes requieren completar su esquema de vacunación dispuesto por las autoridades de salud, el Dr. Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, afirma que el llamado realizado por el Ministerio de Salud  no es antojadizo, por el contrario, tiene concordancia con objetivos clave para el manejo de esta pandemia. "Es muy importante que las personas que están recibiendo su vacuna contra COVID-19 completen el esquema planificado. En el caso de Coronavac, la segunda dosis es a los 28 días, mientras que en el caso de la vacuna Pfizer, a los 21".

La demora en la llegada de vacunas ha provocado que estos plazos no se cumplan, "pero es importante insistir que puede haber un pequeño margen de días de retraso, y que, pese a ello, las personas van a tener la misma respuesta inmune y quedarán igualmente protegidas. "Lo importante es que el esquema se complete, evitar que haya demoras mayores, o que finalmente las personas no concurran a ponerse la segunda dosis y queden expuestas al virus en mayor medida", agregó. 

Sitios de interés