Prioridades Confusam 2019: modificación a Ley trato usuario, aumento per cápita y proyecto incentivo al retiro

Según la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal, Gabriela Flores, este año desde marzo iniciarán las gestiones con la autoridad para agilizar sus demandas y así verlas materializadas cuanto antes.

Viernes 15 de febrero de 2019

Prioridades Confusam 2019: modificación a Ley trato usuario, aumento per cápita y proyecto incentivo al retiro
escrito por Oscar Galaz

Una buena relación con las autoridades de salud dice tener la presidenta de la de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores. Asegura que en 2018 hubo avances en las conversaciones y espera que este año se mantenga ese mismo espíritu.

No obstante, plantea desde ya que temas como la seguridad de los trabajadores de la salud o el aumento del per cápita que se recibe por usuario, deben ser abordados con responsabilidad, dado que son temas prioritarios para ellos y la buena atención de los mismos chilenos. 

¿Cómo evalúa la gestión 2018 con la autoridad de salud? ¿Su gremio pudo avanzar en temas que plantearon?

- Desde que asumí en julio de 2018, habían muchos temas pendientes con el gobierno anterior -donde no avanzamos nada- y con este nuevo gobierno pusimos algunos en agenda de suma importancia como el incentivo al retiro; una ley de 2016 donde teníamos más de 1.400 trabajadores que no habían recibido el pago. No obstante, al finalizar 2018 fue positivo porque logramos que la ley se aplicar y ya tenemos más de 1.400 trabajadores con este beneficio. Ha habido bastantes cosas que el gobierno ha acogido, ya que las hemos planteado técnicamente y hemos hecho un trabajo político.

Y con el ministro Santelices, ¿cómo ha sido su relación?

- He tenido buena acogida por parte del ministro y del subsecretario. Le hemos dicho que necesitamos un discurso que sea coherente, consecuencia y no cambios de discursos reunión tras reunión como ha ocurrido con algunos subalternos en salud. Eso me ha llevado a que le esté enviando correos o llamados al ministro para que se cumpla lo que se establece en las reuniones.  

Respecto a 2019, ¿qué temas serán prioridad en materia legislativa?

- Tenemos que avanzar en la ley que les de seguridad a los funcionarios. Una ley que sancione penalmente a quienes agreden a los trabajadores de salud. Esta iniciativa ya pasó la comisión de Constitución y esperamos que en marzo comience a discutirse en la Cámara de Diputados. También tenemos como meta el aumento del per cápita en salud, porque el incremento que dio el Gobierno fue nefasto, ya que fue un alza de $398, el más bajo de los últimos cinco años y eso nos dificulta en las diferentes comunas del país para desarrollar diversas acciones de salud que el mismo ministerio establece.

¿Y cuál fue la explicación por esa alza y en cuánto quedó finalmente el per cápita?

- Quedó en $6.299 por usuario validado por Fonasa, pero tenemos comunas pobres donde el aporte es ínfimo, por lo que este monto nos dificulta bastante el accionar de algunas normas que el ministerio establece. Respecto al por qué de este monto, primero se nos informó en una reunión donde estuvo la Asociación Chilena de Municipios y la Confusam que el per cápita final iba a estar sobre los $6.500 y que a eso se le iba aplicar reajuste e indexadores de ruralidad y pobreza, pero después nos encontramos con que se estableció un per cápita fijo de $6.299; esto a los municipios les genera conflictos porque ellos administran estos recursos y a nosotros también nos genera problemas respecto a las horas dotación en los contratos.

¿Y qué otra cosa tienen pendiente que quieran instalar en la discusión este año con la autoridad?

- Queremos que se modifique la ley de trato usuario porque la medición no es justa ya que unen urbano y rural, y deberá aplicarse de forma independiente. Lo otro es que vamos a seguir luchando con la defensa de la salud pública y el tema no más AFP. A eso pondremos urgencia. Vamos a defender la salud pública de este país.

Y con la Asociación Chilena de Municipalidad, ¿tienen hay algún tema pendiente a abordar con ellos?

- Ellos son nuestros empleadores y quienes técnicamente entregan los recursos del ministerio. Con la Asociación ha habido poco avance porque son pocos resolutivos. Ellos dependen de lo que el ministerio les entrega y tiene que ver con los recursos que administran. Creo que algunas cosas que el ministerio ha establecido, como es metas sanitarias o indicadores de atención primaria, a la Asociación Chilena le faltó más fuerza para haber reclamado el aumento de cobertura en algunos temas. En el fondo a quienes le aprietan el cinturón es a los trabadores que tenemos que estar cumpliendo metas para que a ellos no les hagan recortes presupuestarios.   

Sitios de interés