Picadura de araña de rincón: el protocolo a seguir

La mordedura de la araña de rincón llega a ser letal en un 10% de los casos. Por ello, la recomendación es acudir de inmediato a un recinto asistencial y poner atención a ciertos síntomas, que explica especialista de la U. San Sebastián.

Viernes 1 de febrero de 2019

Picadura de araña de rincón: el protocolo a seguir
escrito por María Graciela Opazo

Aunque nadie las invitó, las Loxosceles Laeta (araña de rincón), habitan el 41% las viviendas urbanas y el 24% de las casas rurales y si bien la mayor parte del año ni siquiera se las recuerda, es con las altas temperaturas que hacen su aparición.

La araña es vista en un 60% de los casos de mordedura e identificada en un 13% y se caracteriza por tener un rápido desplazamiento.

La mordedura de araña de rincón - frecuente en cara y extremidades-  provoca en el 90% de los casos un cuadro conocido como Loxocelismo, explica Valeska González, académica de la Carrera de Enfermería de la U. San Sebastián.

“El loxocelismo cutáneo se identifica por una lesión con un centro violáceo rodeado por un área de enrojecimiento, la que de no ser evaluada a tiempo, provocará una necrosis del tejido derivando a la necesidad de una escarectomía e injerto en el área lesionada”.

En tanto, el Loxocelismo cutáneo visceral, es una de las complicaciones menos frecuente (10%), pero grave ya que puede provocar la muerte. “Se inicia dentro de 12 a 24 horas y se puede ver la lesión cutánea con el centro violáceo y enrojecimiento en el área circundante. Pero la diferencia es que en las horas siguientes a la mordedura, se agrega fiebre alta, palpitaciones, náuseas, vómitos, dolores articulares y musculares, anemia, ictericia (tinte amarillento en la piel), hematuria (sangre en la orina, roja o café), con una hemólisis intravascular masiva como consecuencia”, detalla la académica USS.

Picadura de araña ¿cómo reaccionar?

- Aplique hielo local sobre el área afectada

- Acuda al servicio de urgencia o centro de atención más cercano a su domicilio

- Si es posible lleve la araña consigo en un frasco

- Debe ser evaluado por un médico, quien determinará qué tipo de lesión sufre la persona, pudiendo con ello,  proceder con el tratamiento adecuado a la condición del paciente.

La académica USS insiste también en que es importante prevenir que estos eventos se produzcan. “Es recomendable sacudir la ropa antes de ponérsela y revisar bien los zapatos que llevan tiempo sin ser utilizados, ya que uno de los lugares predilectos por la araña de rincón son los clóset de los domicilios”.

Sitios de interés