Mineduc presentó nueva prueba de acceso a la educación superior

Se llama PAES y reemplaza a la PSU. Se aplicará a fin de año y dentro de las novedades es que divide la prueba de matemáticas en dos, una obligatoria y otra electiva. Además, se cambia la escala de puntajes de 150 a 850 puntos de la prueba, así como del NEM y Ranking de Notas, por otra cuyo rango oscila entre 100 y 1.000 puntos.

Martes 18 de enero de 2022

Mineduc presentó nueva prueba de acceso a la educación superior
escrito por IPSUSS

El Ministerio de Educación (Mineduc), junto con el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, presentó la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará a la PSU a partir de fines de este año y que se exigirá para el proceso de Admisión 2023. 

La nueva versión contempla las cuatro pruebas tradicionales: Competencia Lectora y Competencia Matemática que son obligatorias y las electivas de Ciencias y de Historia y Ciencias Sociales, a las que se sumará una nueva de Competencia Matemática 2.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que las modificaciones buscan generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria. "Con este anuncio que hacemos hoy se pone término al periodo de transición y se inicia una nueva etapa en el sistema de acceso a la educación superior, poniendo a los estudiantes en el centro de la política pública, generando un sistema más justo, más equitativo y que ofrece mayores oportunidades".

El principal cambio de esta nueva versión de la prueba es que se dejará de medir solo la acumulación de conocimientos de los estudiantes y se evaluarán también sus habilidades.

La prueba de matemática se dividirá en dos: una obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1), que medirá las competencias generales y transversales que se necesitan en todos estudios universitarios, y una electiva (Competencia Matemática 2), para las carreras científicas con un uso más intensivo de la matemática como las ingenierías, geología, física, química, entre otras.

Otra de las modificaciones es que se eliminará la actual escala de resultados que va de 150 a 850 puntos y se reemplazará por una que irá entre los 100 (mínimo referencial) y 1.000 puntos (máximo referencial). 

Fechas importantes

El miércoles 26 de enero se publicarán los temarios de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) y el 7 de marzo, se presentará la tabla de conversión de los puntajes PDT (150 a 850) a la nueva escala (100 a 1.000).

Las nuevas pruebas 

Los estudiantes que egresen este año de la Educación Media, o que lo hayan hecho en años anteriores podrán inscribirse para rendir la PAES. 

1) PAES obligatoria de Competencia Lectora. Incluye 65 preguntas y considera, 2 horas y 30 minutos.

2) PAES obligatoria de Competencia Matemática M1. Se trata de 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

3) PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas, 2 horas y 40 minutos.

4) PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas. 

5) PAES electiva de Competencia Matemática M2: 55 preguntas, 2 horas.

Sitios de interés