ISP autoriza uso de emergencia de la vacuna de CanSino contra el COVID-19

Fue recomendada para personas entre 18 y 60 años. Se trata de la cuarta vacuna que se aprueba en el país y que se suma al plan de inmunización. Pese a que se anunció que solo se requiere una sola dosis y 28 días para alcanzar su mayor inmunogenicidad, se recomendó por parte de algunos expertos la evaluación de una segunda dosis.

Miércoles 7 de abril de 2021

ISP autoriza uso de emergencia de la vacuna de CanSino contra el COVID-19
escrito por IPSUSS

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio CanSino Biologics Inc. y sus colaboradores, el Instituto de Biotecnología de Beijing, y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC), para personas entre 18 y 60 años.

La aprobación del comité técnico asesor que analizó los antecedentes presentados de la vacuna fue con observaciones, particularmente con respecto a los antecedentes presentados sobre el seguimiento de las personas vacunadas después de los 28 días de haber sido inoculadas y la durabilidad de la respuesta inmune, entre otros aspectos. 

La decisión se dio a conocer luego de una reunión de tres horas del comité técnico asesor, donde la votación fue de de 10 a favor de la autorización del uso de emergencia, 2 en contra y 1 abstención.

Cansino es una vacuna de una sola dosis que tiene una eficiacia de 65,7% para casos leves de COVID-19 y sobre 90% para los cuadros de mayor gravedad, de acuerdo a un estudio multicéntrico Fase III donde participan países como: Chile, Argentina, México, Pakistán y​ Rusia,​ con más de 40.000 voluntarios.

Los antecedentes fueron presentados al ISP por parte del laboratorio Saval S.A, que será titular del producto en Chile y que comprometió la llegada de 1,8 millones de dosis al país. Hasta ahora el uso de la vacuna CanSino está aprobado en China, México, Pakistán y Ucrania


Sitios de interés