ISP aprueba el uso de vacuna Pfizer en Chile

Tras una votación unánime por parte del comité de expertos se autorizó hoy el uso excepcional de la vacuna contra el covid-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense, a partir de los 16 años.

Miércoles 16 de diciembre de 2020

ISP aprueba el uso de vacuna Pfizer en Chile
escrito por Ana María Morales

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la primera vacuna contra el covid-19 en Chile, fabricada por el laboratorio Pfizer-BioNTech.

Luego de una reunión que se extendió por más de tres horas el comité de expertos para el asesoramiento técnico, científico y clínico del ISP acordó autorizar el uso provisional de esta vacuna que ya fue aprobada por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos hace unos días. 

De acuerdo a los argumentos esgrimidos por los representantes del comité, la decisión se tomó luego de una evaluación exhaustiva de la información disponible sobre la seguridad, eficacia y calidad de fabricación de esta vacuna. Razón por la cual se aprobó su uso en mayores de 16 años.

Los expertos señalaron que la evidencia disponible hasta ahora respaldan que los beneficios superan los riesgos conocidos y potenciales.

Al respecto, el director general del Instituto de Políticas Públicas en Salud  (IPSUSS) de la U. San Sebastián, Manuel José Irarrázaval,  señaló que "la aprobación de la vacuna Pfizer por el ISP es indudablemente una muy buena noticia, pero no significa que hemos acabado con la pandemia. Aún quedan varios meses de mucho trabajo, indispensable para  vacunar al 70% de la población, que es la meta para lograr un grado razonable de seguridad, como el que tenemos con poliomielitis o sarampión", dijo. 

Sitios de interés