ISP aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac

Por 10 votos a favor, dos en contra y una abstención fue autorizado el uso de esta vacuna por parte del Instituto de Salud Pública, luego de la deliberación del consejo asesor. Se autorizó el uso de Coronavac para adultos de 18 a 59 años.

Miércoles 20 de enero de 2021

ISP aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac
Escrito por IPSUSS

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac para adultos de 18 años a 59 años, después de la deliberación del consejo asesor (10 votos a favor, 2 en contra y una abstención) que duró cerca de cuatro horas. 

Se trata de una vacuna inactivada, es decir, que utiliza una versión no infecciosa del coronavirus para provocar una respuesta inmunitaria y que ya ha sido autorizada en otros países como China, Turquía, Indonesia y Brasil.

Tras esta aprobación ya son dos las vacunas disponibles en el país tras la autorización de uso de Pfizer-BioNTech, que comenzó a ser usada en diciembre en funcionarios del área de la salud y recientemente con adultos mayores de establecimientos de larga estadía.

El consejo asesor del ISP autorizó el uso de la vacuna CoronaVac con algunas restricciones dado que no podrá ser suministrada en personas con: enfermedades autoinmunes, que padecen de reacción alérgica y que están sometidas a tratamientos con terapias inmunosupresoras, quimio y radioterapias, entre otras.

Junto con la autorización de uso de la vacuna CoronaVac, los expertos solicitaron implementar: un plan de riesgo que incluya un cuestionario online para seguimiento de eventuales efectos adversos y un informe periódico de seguridad y eficacia de la vacuna, así como se realizó con la vacuna de Pfizer.

El ISP realizará una vigilancia activa durante el proceso de vacunación en conjunto con el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

La vacuna CoronaVac de Sinovac, cuyos estudios clínicos en Chile son liderados por la Universidad Católica y donde participa la U. San Sebastián, bloquea la entrada del virus SARS- CoV-2 a la célula evitando que se reproduzca.

El director (s) del ISP, Heriberto García señaló que “todo el proceso de evaluación se ha realizado de manera transparente, se ha ejecutado de forma eficiente para poder dar garantías de calidad, seguridad y eficacia en el uso de las vacunas, independiente a su mecanismo de acción”. Además, agregó “Coronavac es una vacuna que previene cuadros clínicos graves que requieren asistencia médica y hospitalizaciones, lo que es muy alentador”.

El ISP señaló que a la fecha la vacuna CoronaVac no tiene reportes de reacciones adversas serias. Es una vacuna de calidad, cuyas Buenas Prácticas de Manufactura fueron verificadas tras la inspección realizada en China en el mes de diciembre.

Sitios de interés