Expertos proponen que reforma de salud incluya atención primaria administrada por grupos médicos

“Cómo mejorar la salud pública y privada, reformas pendientes”, fue la mesa de discusión en la Expomed donde ex autoridades y representantes del sector, plantearon diversas propuestas para mejorar el sistema.

Jueves 12 de mayo de 2016

Expertos proponen que reforma de salud incluya atención primaria administrada por grupos médicos
escrito por María Graciela Opazo

Sistema de salud interisapres, medicina medida por la eficiencia, nuevas políticas de recursos humanos y de formación universitaria, fueron algunas de las ideas que surgieron en la discusión sobre “cómo mejorar la salud pública y privada, reformas pendientes”, realizada en el marco de la Expomed-USS desarrollada en Concepción.

Diversidad de propuestas, pero una que llamó más la atención fue la que entregó el presidente ejecutivo del grupo de empresas Masvida, Claudio Santander, quien apuesta por mejorar la Atención Primaria de Salud, no desde una desmunicipalización que retorne los consultorios a los Servicios de Salud, sino desde un cambio de administración  “yo creo que la medicina primaria no tiene que estar solamente concentrada en las municipalidades, sino que perfectamente podría ser abordada a través de grupos médicos organizados o a través de las universidades. Hay municipios que lo hacen muy bien, excelente, pero hay otros que no lo hacen tan bien, y porqué esa población va a estar sujeta a una mala medicina. No tiene culpa la población, entonces perfectamente bien esto podría ser licitado públicamente y quien lo haga mejor, se hace cargo de esa población”.

Planteamiento que no fue bien evaluado por el ex ministro de Salud Pedro García, quien  también participó en la mesa de discusión “yo preferiría que el doctor Santander se preocupara o fomentara el tema de una buena atención primaria en el mundo de las isapres. Es algo factible lo que él plantea, pero es complejo desde el punto de vista político y de gestión habría resistencia. En cambio, si él demuestra que haciendo un buen sistema de control de daños y mantención de pacientes crónicos en una isapre acotada como es Masvida, bueno, tal vez pueda hacer un aporte gigantesco de que las cosas se pueden hacer de mejor forma”.

La necesidad de concentrar esfuerzos en fortalecer la Atención Primaria de Salud tiene relación con varios aspectos. Entre ellos, el mejorar la salud de la población que padece enfermedades crónicas no transmisibles, permitiría controlar y mantener estable a los pacientes, con la consiguiente menor presión sobre el sistema hospitalario.

A eso también se refirió el decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Luis Castillo, quien plante que se debe reestructurar el sistema de financiamiento de la Atención Primaria, sumando recursos por buenos logros en promoción y prevención de la salud “se requiere una reforma estructural de la forma de financiamiento de la Atención Primaria, no para sacar un sistema y colocar otro, sino que para profundizar y mejorar el financiamiento  actual en torno a incorporar mecanismos de transferencia presupuestaria, mejorando los recursos de aquellas comunas que tienen especial relevancia en cumplir las metas de prevención y promoción en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles”.

Ministerio de Salud técnico y no político

Hace un mes colegios profesionales de la salud se manifestaron bajo el eslogan “la salud es un derecho”, en donde pedían que el gobierno priorizara las tareas de salud. En esa misma línea, es que el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, desde Concepción recalcó la necesidad de que las políticas públicas sanitarias se aborden a largo plazo bajo la dependencia de un directorio “una de las propuestas que he venido repitiendo hace tiempo, es que tenemos que tener un pacto por la salud pública y, fundamentalmente, transformar al ministerio de Salud en un ministerio técnico, con un directorio que dure yo propongo, por lo menos 10 años. Éste debería fijar las políticas de salud a  largo plazo, las que no puedan ser cambiadas sin razón por los ministros y, que ese directorio sea propuesto por el Presidente y aprobado por el Senado, incluso algunos grupos de pacientes podrían participar”.

Entre otros aspectos que se mencionaron en la mesa redonda está la necesidad de contar con una ley corta para las isapres que termine con las preexistencias, con el alza de costos de los planes, y con la judicialización.

Además, se mencionaron propuestas de mejoras que dicen relación con la formación de los futuros médicos, a quienes también se les debería perfeccionar en la medicina de la Atención Primaria; actualizar las políticas de recursos humanos e incorporar mayor desarrollo de las tecnologías de la comunicación, como por ejemplo, la receta médica electrónica “eso es trazabilidad” comentaba García, de la salud del paciente, de la prescripción de los fármacos y de los productos que se están consumiendo en nuestro país.

 

 

Sitios de interés