Infecciones asociadas a la atención en salud afectan entre 7% y 10% de los hospitalizados

En encuentro IPSUSS Concepción, que contó con destacados expositores como la enfermera universitaria Pola Brenner, epidemióloga experta en la materia en Chile y Sudamérica, se habló de la actual realidad de las IASS.

Jueves 8 de junio de 2017

Infecciones asociadas a la atención en salud afectan entre 7% y 10% de los hospitalizados
escrito por USS Concepción

Calidad y Control de Infecciones: Actualidad en IAAS” es el nombre del Coloquio del Instituto de Políticas Públicas en Salud, IPSUSS, sede Concepción, realizado en el Auditorio Gladys Matus del Campus Las Tres Pascualas y orientado a analizar las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) en diferentes organismos, analizando la política pública y los protocolos al respecto.

Pola Brenner encabezó el encuentro, dialogando sobre “Desafíos actuales de los Programas de Control de IAAS”. Magíster en control de infecciones, enfermera epidemióloga y uno de los profesionales que creó el Programa de Control de Infecciones a nivel ministerial, cuenta con una vasta experiencia tanto en Chile como en el extranjero.

La profesional dio cuenta de los antecedentes de las IAAS, “uno de los efectos adversos más frecuentes de la atención en salud que aumentan la mortalidad, los costos y la calidad de vida de los pacientes, afectando entre 7 y 10 por ciento de los hospitalizados. Lo más importante de esta realidad es que son situaciones prevenibles con medidas eficaces, para lo que la legislación establece protocolos confiables y prácticos”, aseveró.

Brenner estableció que los componentes básicos de los programas efectivos de IAAS tienen normas que se deben cumplir al ciento por ciento; mecanismos de vigilancia, estrategias multimodales de monitoreo y evaluación y, por supuesto, capacitación de los equipos de salud. “Hoy, sólo con buena voluntad, es imposible prevenir las infecciones. Las capacitaciones además se hacen necesarias porque este escenario es móvil, cambia con los tiempos”, manifestó la enfermera.

La experta recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda estrategias multimodales, como el lavado de manos, incluso con una campaña mundial, desarrollada el año 2008. “La multiresistencia es un flagelo que no tenemos claro a dónde puede llegar. Es un tema que llegó para quedarse y que debemos abordar”, estableció, haciendo hincapié en la importancia del recurso humano en esto. “Tres estudios demostraron que la presencia de más enfermeras en los recintos de salud disminuye el porcentaje de IAAS”, puntualizó.

Principales desafíos
Dentro de las estrategias planteadas en la guerra contra las IAAS, Pola Brenner identificó la educación al respecto, no invisibilizar el tema, fortalecer la investigación y racionalizar el uso de antibióticos, entre otros. También hizo un repaso de los agentes multiresistentes que están causando problemas en todo el mundo, como el enterococo resistente a vancomicina; agentes beta lactamasa de espectro expandido; productores de carbapenemasa (conocido como KPC), enterobacteriaceas, el SARM y otros no precisamente multiresistentes, como clostridium difficile (CD) y el ébola.

También hizo un alto en el fenómeno de la endoftalmitis, enfermedad relacionada con la cirugía ocular que, desde presencia en pabellón, pasó a ser epidemia ambulatoria. “Tiene consecuencias catastróficas porque conlleva a la pérdida de visión o del órgano, afectando a la tercera edad”, enfatizó, explicando que por ser intervenciones aparentes no tan invasivas, prácticamente no contaban con protocolos de cuidado. El resultado fue la contaminación entre pacientes, los que además actuaron como vectores para llevar la infección fuera de los recintos de salud.

También participó del encuentro Nicolás Jiménez, enfermero universitario del Hospital de Rafael Avaria de Curanilahue y diplomado en Control de Infecciones. El profesional expuso sobre la realidad de la provincia de Arauco y su mirada sobre el control de infecciones desde esa provincia, basado en el trabajo que se realiza de manera periódica. Esto incluye “organización y capacitación de los equipos, las directrices técnicas, vigilancia y supervisión de las prácticas, apoyo de laboratorio de microbiología y vigilancia de aspectos del ambiente físico, agua potable, higiene de los recintos, remodelaciones, entre otros”, explicó Jiménez, quien además se refirió a vínculos con la red asistencial.

Y Myriam Sanhueza, asesora de Calidad y Control de Infecciones del Servicio de Salud Talcahuano dio a conocer el marco normativo actual de regulación de infecciones, desde el quehacer del ese servicio, y aspectos del día a día al que se someten los equipos de trabajo, como por ejemplo plataformas informáticas que apoyan la gestión, la retroalimentación permanente de información, a fin de conocer y manejar cifras fidefignas, y relacionado con ello, “analizar estudios de IAAS y de brotes epidémicos, para la toma de medidas a fin de evitar que se generen otros casos”, explicó Sanhueza.

El coloquio constó de dos partes: las exposiciones, con presencia de una testera que incluyó a los invitados; a Óscar Aliaga, director ejecutivo de IPSUSS Concepción y profesional de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la USS, y a María Elena Novoa, presidenta de la Sociedad Chilena de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, quien además moderó la mesa redonda que puso fin a la actividad.

También saludó a la concurrencia el doctor Teodoro Boye, director del Centro de Educación Médica de la Facultad de Medicina en la USS Concepción. Entre las autoridades se contó también a Claudia Saavedra, directora de Enfermería de la sede.

Vale consignar que el equipo IPSUSS Concepción trabaja actualmente en nueva propuesta de desarrollo de postgrado a través de un futuro “Diplomado en Infecciones Asociadas a las Atenciones de Salud”, que busca recoger una mirada actualizada y multidisciplinaria sobre la materia. La enfermera universitaria María Elena Novoa es uno de los expertos que interviene en la planificación de la propuesta.

Sitios de interés