Candidatos a presidir el Colegio Médico detallan sus principales propuestas para dirigir el gremio

Izkia Siches y Pablo Araya frente a frente. Cuentan cuáles son sus principales propuestas y qué temas les gustaría poner en la agenda legislativa en los tres años que dura la presidencia que hoy se disputan.

Martes 11 de abril de 2017

Candidatos a presidir el Colegio Médico detallan sus principales propuestas para dirigir el gremio
escrito por Oscar Galaz

Falta poco más de un mes para las elecciones del Colegio Médico. Actualmente el gremio es dirigido por el pediatra y académico de la Facultad de Medicina de la UC, Enrique Paris, quien en julio termina su mandato de seis años. Actualmente existen tres listas que compiten para obtener la presidencia del gremio de muy distintas posturas y corrientes políticas. 

IPSUSS entrevistó a dos de los tres candidatos para el periodo 2017-2020, quienes entregan sus principales propuestas de llegar a presidir el gremio: Izkia Siches, actual presidenta del Colegio Médico Regional Santiago y Pablo Araya, consejero regional Colegio Médico. Sergio Rojas, fue contactado pero declinó participar en el artículo. 

- ¿Qué lo/a motiva a postular a la presidencia del Colegio Médico? 

Imagen foto_00000011Izkia Siches

Soy parte de un gran y heterogéneo grupo de médicos (as) que hemos decidido sumarnos para mejorar las condiciones laborales de nuestros colegas, con un fuerte apego a los principios éticos de la profesión, acercar el colegio a los médicos de base y potenciar el sector público de salud, entre otros desafíos. Tener a tantos y tan diversos colegas trabajando por estos objetivos, es la principal motivación para ser parte de este esfuerzo.   

Imagen foto_00000012Pablo Araya

Llevo una carrera de dirigente gremial dentro del Colegio Médico, como presidente del Consejo Regional Santiago y directivo por más de 25 años donde he ocupado distintos cargos. Mi motivación particular esta vez es devolverle liderazgo médico en la salud ya que hoy día se ha perdido. Nos hemos entregado a ser más bien contestatario de situaciones, estando siempre a la expectativas de leyes o de propuestas y no hemos sido proactivos en crear nuestras propias propuestas sanitarias para, junto a nuestros pacientes, crear un gran partido que sea de la salud y con ello poder mejorar drásticamente lo que enfrentamos hoy día tanto en la salud privada como la pública. La idea es unir estos dos mundos y trabajar con ellos para mejorar no sólo la profesión, sino que mejorar la salud de nuestro país, con salud de calidad.

 - Si pudiera enumerar tres o cuatro objetivos que le gustaría implementar en el Colegio Médico, ¿cuáles serían?

Imagen foto_00000011Izkia Siches 

Agenda Gremial: Fortalecer la calidad del trabajo médico asegurando tiempos y condiciones adecuadas para la atención, formación y gestión de nuestros servicios. Fortalecer y unificar la carrera medica pública. Levantar organizaciones en el sector privado para terminar con abusos que hemos tolerado por años.
Formación Continua: Viene la recertificación de las especialidades. Proponemos un programa de formación continua para los médicos en sus distintas áreas, que se haga cargo de estos desafíos, pero con tiempos protegidos y financiamiento público. Estar actualizados es un deber ético, pero somos co-responsables con nuestros empleadores tanto públicos como privados.
Democracia y funcionamiento interno: Tenemos que proteger nuestro colegio, normalizar el recambio en los cargos, la transparencia y la probidad de nuestros dirigentes como estándar mínimo. Organizar internamente para que las instituciones (FALMED/FATMED) no compitan sino más bien sean un refuerzo a la actividad gremial.
Políticas Públicas: Analizar desde el punto de vista técnico y racional hacia donde debe avanzar Chile en relación a Modelo de Salud, análisis de funcionamiento de FONASA, Financiamiento hospitalario, MLE e ISAPRES. Emplazar a todos los sectores políticos a crear agendas ambiciosas en salud en miras de las presidenciales, que contemple un aumento del presupuesto sanitario, la reducción del gasto de bolsillo, la modernización del órgano rector en salud y trabajar en los mismos lineamientos que nuestro colegio ya ha definido: La Salud debe ser Un Derecho.

Imagen foto_00000012Pablo Araya

En todas las áreas hay puntos muy importantes. En el área institucional, creemos que debemos crear dos tipos de instituto dentro del Colegio Médico de forma independiente. Institutos que nos ayuden a crear todas las propuestas; un instituto de estudio y políticas públicas, y un segundo instituto de formación y desarrollo de la carrera profesional. Estos dos centros deberían entregar a los dirigentes toda la información necesaria para construir propuestas al país. Esto es una proposición institucional potente que creemos que tenemos que hacerla.
Lo segundo es mejorar la carrera profesional en el mundo público, porque hoy día no hay una política de recurso humano y esto parte desde que un doctor joven inicia su formación hasta que se forma en especialista, se desarrolla en el servicio público o privado y luego hasta jubila. En todo este desarrollo profesional, hay muchas cosas que no existen. Además, existe una serie de requisitos que va poniendo el Estado que están sueltos por un lado y por otro que hay que conectar, como la carrera pública con la recertificación o la carrera pública con la formación y el pago asistencial obligatoriAsimismo, creemos que un concepto profundo es la libertad, por lo tanto, no creemos en las integraciones verticales y sí creemos en la libertad de acción y tener listas universales de profesionales y no listas cerradas ni en Isapres o Fonasa. Hay que cambiar la libertad de elegir de nuestros pacientes, tanto en calidad como oportunidad. 

 - De ser electo/a, ¿cuáles son las prioridades legislativas que impulsará? 

Imagen foto_00000011Izkia Siches      

Antes de levantar prioridades legislativas, necesitamos fortalecernos como actor de cara a los desafíos de la salud, que son de alta complejidad. Debemos profesionalizar nuestro rol en la sociedad para ello consideramos relevante construir un Centro de Estudios que nos permita levantar datos tan relevantes como la caracterización del trabajo médico, identificando los problemas, para pensar sus soluciones; por ejemplo la falta de integración en los niveles de la red pública o el trabajo privado y su desprotección laboral. Una entidad como esta es el sustento básico para cualquier propuesta legislativa que queramos levantar. En nuestro rol público, proponemos un Observatorio de Políticas Públicas que pueda dar seguimiento y propuestas a lo que hacen los gobiernos de turno, como las canastas del GES, las decisiones y conflictos de interés que estos puedan tener. Necesitamos adelantarnos a los problemas, no solo criticar cuando las cosas terminan mal.En agenda gremial junto con iniciar el trayecto de una nueva Ley Médica Única, creo que tenemos tres deudas, la calidad funcionaria de los residentes, el fortalecimiento de la Atención primaria de Salud y dar un espacio mayor a los colegas que trabajan y se organizan en el sector privado.

Imagen foto_00000012Pablo Araya

Hay muchos temas, pero hoy día estamos viendo una crisis en el sistema de salud privado y eso hay que ponerlo arriba de la mesa, porque en la última comisión que trato el tema no estuvo el Colegio Médico. Tenemos que poner nuestros temas y los temas de los pacientes, porque nosotros tenemos que ser los primeros en tratar esto. Así también, creemos en una  profunda reforma, reestructuración y reingeniería al sistema público, que tampoco está funcionando como quisiéramos, algo que vemos a diario. Creo que hay mucho que trabajar y para ello esperamos ser líderes y tener propuestas concretas y técnicas. En estos tres años que dura el cargo, no queremos dejar pasar tratar todo estos temas ni ser meros administradores o un Colegio Médico ideologizado, defendiendo puntos que más bien le interesan a otras personas y no al mundo de la salud. Queremos ser un colegio que realmente represente los intereses de los gremios de la salud y de sus pacientes.

 ¿Cuáles son las tres listas que participan en la elección 2017-2020? 

Candidatos 

Otros integrantes de la lista 

Sergio Rojas, 

como presidente.

Lorenzo Naranjo, como primer vicepresidente.

Luis Velozo, como secretario general.

Gladys Ibáñez, como prosecretaria general.

Mauricio Osorio, como tesorero.

Izkia Siches,

como presidente.

Patricio Meza, como primer vicepresidente.

José Miguel Bernucci, como secretario general.

Inés Guerrero, como prosecretaria general.

Jaime Sepúlveda, como tesorero.

Pablo Araya,

como presidente.

Jorge Tisné, como primer vicepresidente.

Carolina Tanco, como secretaria general.

Ricardo Lillo, como prosecretario.

Hernán Chamorro, como tesorero.

Sitios de interés