Gloria Burgos: la subsecretaria de Redes Asistenciales

Es médico cirujano de la Universidad Católica y especialista en medicina interna de la Universidad de Chile. Hasta antes de su nombramiento, se desempeñaba como directora de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello (Unab).

Lunes 12 de marzo de 2018

Gloria Burgos: la subsecretaria de Redes Asistenciales
escrito por Oscar Galaz / Minsal

Gloria Burgos Marabolí, subsecretaria de Redes Asistenciales, es licenciada en medicina de la Universidad Católica de Chile (1980).

La profesional se desempeñó como subdirectora médico de la Clínica Dávila entre 1996 y 2003, directora Médica del Hospital Fusat entre 2008-2009, directora médica de la Clínica Bicentenario de la Red Salud de la Cámara Chilena de la Construcción entre 2010-2011 y subdirectora del Hospital El Carmen de Maipú en 2013. Hasta su nombramiento se desempeñaba como directora de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello (Unab).

La autoridad tiene experiencia en coordinación y dirección de unidades clínicas con énfasis en la promoción de trabajo en equipo, planificación, organización y puesta en marcha de proyectos de desarrollo organizacional basado en el análisis por procesos, en diseño y organización de nuevos modelos de atención en atención sanitaria integral, coordinación de la atención y continuidad de servicios y prestaciones en medicina curativa de especialidades, evaluación de calidad técnica en los procesos de atención médica y sistemas de acreditación institucionales, planificación y coordinación de registros clínicos documentales, informatización de registros clínicos, BSC y GRD.

Fue becaria en medicina interna en el Hospital Clínico Universidad de Chile (1981-1984) y es especialista en medicina interna, registro de CONACEM N° 2900 (1988). Realizó una estadía de capacitación en Respiratorio, Hospital Clínico Universidad de Chile(1984-1988) y estadía de capacitación en Nefrología, Hospital Clínico de la Universidad de Chile(1988- 1991).

La autoridad participó del Primer Seminario Nacional de Acreditación de Hospitales. Dpto. Evaluación y Control. Minsal (1993). También es diplomada en Gestión de Instituciones de Salud por el PIAS de la Universidad de Chile(1997) con Taller de Planificación, Monitoreo y Evaluación de Servicios de Salud Orientados a la Comunidad. Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria de Hadassah y la Universidad Hebrea de Jerusalén. Buenos Aires, Argentina (1997).

Burgos es master of Health Care Administration and Hospital Management por el Technion Institute de la Universidad de Haifa, Israel (1998), diplomada en Filosofía p(1999),  diplomada en Ética Social por la Universidad Jesuita Alberto Hurtado(2000). Magíster en Desarrollo Humano y Ética Social por la Universidad Jesuita Alberto Hurtado, con el trabajo de Tesis: “La descentralización de la gestión como estrategia política en la provisión de los servicios de salud. Un camino para alcanzar la equidad”(2002). Realizó el Curso intensivo de Bioética, Centro de Bioética de la Universidad del Desarrollo y Escuela de Salud Pública de Andalucía (2005). Diplomada en Teología por la Universidad Jesuita Alberto Hurtado (enero, 2007).

En la foto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, junto las subsecretarias de Redes Asistenciales, Gloria Burgos (izq) y Paula Daza (der).

Imagen foto_00000005

Sitios de interés