Futuro gobierno reformulará Departamento de Estadísticas del Minsal

Así lo expresó el nuevo ministro de Salud, Emilio Santelices, al comentar que Chile necesita “dar un salto” en esta área para tener mejores datos de enfermedades de los chilenos y así entregar mejor cobertura y tratamiento.

Viernes 2 de febrero de 2018

Futuro gobierno reformulará Departamento de Estadísticas del Minsal
Escrito por Oscar Galaz

Un cambio sustancial espera dar la próxima administración de salud en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DIES) del Ministerio de Salud, aseguró el futuro ministro de esa cartera, Emilio Santelices.

El profesional, al participar en un seminario sobre cáncer, indicó que dentro de los temas estructurales que trabajará su administración está el DEIS “el cual tiene que tener una trasformación dramática. Ese es un departamento que lo han hecho muy bien desde el mundo de la estadística tradicional (planilla Excel),  (pero) como el registro electrónico nos permite  consolidar información al interior de los propios hospitales, deja de tener sentido este departamento de estadísticas tal como (hoy) lo tenemos configurado, porque la información ya está pre evaluada al interior de hospital”.

Precisó Santelices que “lo que tenemos que hacer ahí es dar un salto con el departamento de estadísticas y transformarlo en un departamento de inteligencia sanitaria, de tal modo que con la integración de la información nosotros con la data estructurada, que significa registro clínico electrónico, más en una segunda fase con la data no estructurada, que es toda la información que hoy día nos otorgan las redes sociales, fanspage, whattapss y todas las otras que conocemos, debemos ser capaces de generar un desarrollo de big data para poder tener un conocimiento mucho más fino, de cómo también las determinantes sociales, las determinantes ambientales están incidiendo en la prevalencia de cáncer en nuestro país en las distintas regiones y ahí poder hacer intervenciones desde la prevención mucho más ajustada”.

Sintetizó diciendo que “lo que hoy día tenemos como instrumento en el DEIS han sido sobrepasados por la realidad, por lo que es necesario hacer una mirada mucho más modernizadora para que esto se convierta en un centro de inteligencia sanitaria, donde podamos manejar datos mucho más actualizados, integrados y poder desarrollar modelos predictivos que den cuenta de los instrumentos que tenemos en el mundo moderno para la toma de decisión en salud y no ser solamente un depositario de información estadística que nos haga mirar con el retrovisor”.

Añadió la futura autoridad que “cuando constatamos que tenemos más cáncer pulmonar en un área geográfica del país o tenemos prevalencia a generar mayor cáncer en una zona asociada al uso de pesticidas, tenemos diagnósticos que están pasando por nuestra vista pero no lo estamos viendo. Con este conocimiento instalado en esta unidad ex DEIS, obviamente en los próximos años no debiera volver a ocurrir”.