Fonasa incorpora 45 nuevas coberturas para el año 2020 en la Modalidad Libre Elección

Prestaciones para quimioterapia, detección del cáncer de pulmón y PAD asociados a accidentes cerebro vasculares destacan en los nuevos aranceles de la Modalidad de Libre Elección.

Miércoles 5 de febrero de 2020

Fonasa incorpora 45 nuevas coberturas para el año 2020 en la Modalidad Libre Elección
Escrito por Fonasa / IPSUSS

Con el objetivo de avanzar hacia mejores coberturas y dar respuesta a las necesidades epidemiológicas de la población beneficiaria, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) incorporó 45 nuevas prestaciones para el año 2020 en la Modalidad Libre Elección (MLE). 

Estas nuevas prestaciones comenzaron a implementarse 3 de febrero con su publicación en el Diario Oficial, entregando mejoras en el acceso y mayor cobertura a las atenciones de salud en la red de prestadores privados en convenio con Fonasa. 

Nuevas prestaciones asociadas al cáncer 

El nuevo arancel de Fonasa incorpora prestaciones para 18 tratamientos de quimioterapia, las cuales consideran el procedimiento farmacológico y la administración del mismo fármaco, estos últimos deberán estar en el listado anual de drogas que confecciona la Unidad de Cáncer del Ministerio de Salud

Así también se suma la atención odontológica integral del paciente oncológico (PAD), el cual busca generar acciones preventivas que permitan minimizar los riesgos a los que son expuestos los “pacientes oncológicos”, ya que una vez recibida la quimioterapia, este grupo de pacientes presentan daños en su dentadura.

Este PAD dental de carácter integral y preventivo en personas con diagnóstico de cáncer, debe realizarse previo al inicio de su tratamiento oncológico, para disminuir al máximo las posibilidades de complicaciones derivadas de las diversas terapias oncológicas disponibles en la actualidad. 

Otra de las incorporaciones asociadas al cáncer corresponde a nueve exámenes de laboratorio marcadores tumorales, los que permitirán mejorar los procedimientos de diagnóstico y planificar tratamientos más efectivos. Sumado a lo anterior, se suma a las prestaciones de Fonasa la endosonografía bronquial (EBUS), dirigida al diagnóstico precoz de cáncer de pulmón, el segundo más frecuente en la población en ambos sexos. 

PAD accidente cerebrovascular 

Los accidentes cerebrovascular (ACV) son la primera causa de muerte en Chile con 8.437 defunciones al año y son la segunda causa de mortalidad prematura con 2.310 defunciones en personas entre 30 y 69 años. 

Es por eso que se ha definido incorporar en la modalidad de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) siete prestaciones asociadas a Accidentes Cerebrovasculares.  

  • Angioplastia y Colocación de Stent en Arteria Carotidea
  • Endarterectomía Carotidea
  • Trombectomía Mecánica Infarto Cerebral
  • Tratamiento por Embolización de Malformaciones Vasculares No Rotas (exceptúa tratamiento endovascular del aneurisma)
  • Tratamiento Endovascular de Aneurisma Cerebral No Roto
  • Angiografía Diagnóstica
  • Trombolisis de Urgencia Infarto Cerebral 

PAD prevención de la malnutrición infantil 

Los hábitos alimenticios en la niñez se han transformado en uno de los desafíos más serios de salud pública, especialmente por los altos índices que obesidad y sobrepeso de la población infantil. Es por eso que surge la necesidad de disponer coberturas de salud preventivas en la MLE para la malnutrición infantil a temprana edad. Para ello, se incorporan dos nuevas prestaciones integrales: PAD clínica de lactancia (0 a 6 meses de edad) y PAD mal nutrición infantil (7 a 72 meses de edad). 

Otras prestaciones que se incorporan 

  • Incorporación de Prestaciones de Terapia Ocupacional. Dando respuesta a una problemática creciente que enfrenta el país respecto de la integración social de diferentes grupos, que van desde la rehabilitación en niños, adultos y adultos mayores, hasta campos relacionados con la educación inclusiva, se suman prestaciones para la Atención Integral de terapia ocupacional, intervención de terapia ocupacional en ayudas técnicas y tecnología asistida e intervención terapia ocupacional en actividades de la vida diaria, básicas, instrumentales y avanzadas. Es la primera vez que se incorpora Terapia Ocupacional en la codificación Fonasa. 
  • Incorporación de Prestaciones de Tamizaje Auditivo en Recién Nacidos.

Busca la detección oportuna de la hipoacusia o sordera congénita en recién nacidos. Al mismo tiempo, estas prestaciones se incorporan al PAD Parto, exigiéndolas como prestaciones trazadoras, para asegurar su realización al 100% de los Recién Nacidos vivos.   

  • Incorporación de Prestaciones Consulta Telemedicina

Consiste en entregar acceso a consultas de especialidad a distancia entre el médico y el paciente, permitiendo eliminar las barreras geográficas, mejorando el acceso y oportunidad a las atenciones de salud. Se incorporan consultas de especialidades médicas, tales como: dermatología, endocrinología, neurología, nefrología, diabetología, psiquiatría y geriatría. 

  • Incorporación de Prestaciones de Exámenes de Laboratorio

Contempla la incorporación de tres nuevas prestaciones en el área de microbiología que están directamente relacionadas con la detección oportuna de infecciones, que tienen alto impacto por su efecto potencialmente mortal o grave en la salud de las personas, especialmente en aquellas más vulnerables.