Fonasa aumenta cobertura para tratamientos de fertilidad

En Chile, cerca del 14% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de fertilidad, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud. Es por ello que el seguro público decidió mejorar la cobertura financiera para tratamientos de alta complejidad en la Red Pública, subiendo en un 84% los cupos disponibles e incorpora en los aranceles de Libre Elección ocho prestaciones para fertilidad de alta complejidad.

Martes 26 de marzo de 2019

Fonasa aumenta cobertura para tratamientos de fertilidad
escrito por Ipsuss

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) aumentará las coberturas para tratamientos de fertilidad de alta complejidad en la red pública y privada de salud, subiendo en un 84% los cupos disponibles.

Con esta medida, el Gobierno promueve la maternidad deseada. En Chile, cerca del 14% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de fertilidad, y un 8% necesita técnicas de alta complejidad para poder ser padres.

Actualmente, los beneficiarios de Fonasa pueden acceder a este tipo de atención por dos vías: Modalidad Institucional (MAI), que se produce en la Red Pública o bien, por Modalidad Libre Elección (MLE), que se refiere a las atenciones que se realizan en la Red Privada, esto incluye a las clínicas y establecimientos privados en convenio con Fonasa, pero el acceso es restringido.

Con los cambios introducidos se aumentó en 4,6 veces, los tratamientos de Baja Complejidad, alcanzando los 19.700 cupos. Mientras que los de Alta Complejidad: “En 2019, aumentamos los cupos en más de un 80%, financiando 575 cupos, cifra que irá aumentando de manera gradual. Es decir, para 2023 esperamos cubrir el 100% de esta demanda potencial en la Red pública, que estimamos en 4.176 casos al año en la población beneficiaria de Fonasa”, explicó el director de Fonasa, Marcelo Mosso.

Adicionalmente, el seguro público codificó estos tratamientos de Alta Complejidad en su arancel de Modalidad Libre Elección (MLE), dando así cobertura y protección financiera a las parejas que deseen efectuar este tratamiento a través de los prestadores privados en convenio con Fonasa. En este caso, no hay un límite de cupos sino que el acceso garantizado con un copago, al igual que el resto de las prestaciones en Modalidad Libre Elección.

“Nos enfrentamos a un número importante de parejas a quienes le cuesta acceder y financiar sus tratamientos y con pocas opciones de elegir. Desde esta necesidad, y cumpliendo el Programa de Gobierno, Fonasa ha generado una serie de mejoras en la cobertura de los aranceles de los Tratamientos de Fertilidad Alta Complejidad, lo cual tendrá impactos en el mundo público y privado. No sólo habrá mayor número de cupos, sino también un mayor acceso a éstos”, agregó Mosso.

Además de estos avances en las coberturas, también se producirán cambios en los protocolos de atención: "se financiarán hasta dos intentos, y no sólo uno, como lo ha sido hasta ahora, con lo cual se mejora la eficacia del tratamiento”, señaló Francisco León, jefe de planificación de Fonasa.

“Es evidente que estábamos en deuda con las parejas que necesitaban Tratamientos de Alta Complejidad, ya que los de Baja complejidad, desde el Primer Gobierno del Presidente Piñera están cubiertos en ambas Modalidades. Con esta mejora, nos estamos haciendo cargo de un anhelo país que además -y por años- lo venían solicitando grupos de parejas y Sociedades Científicas, pues los cupos eran restringidos, en cantidad, acceso y oportunidad de la atención”, afirmó Moso.

 

 

Sitios de interés