Eunacom: ¿En qué consistió el examen práctico en el Hospital de Simulación USS?

Médicos nacionales y extranjeros rindieron las pruebas prácticas del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, en el hospital de simulación de la U. San Sebastián. Área en donde se aplican evaluaciones clínicas objetivas estructuradas (ECOE), validadas internacionalmente.

Miércoles 10 de julio de 2019

Eunacom: ¿En qué consistió el examen práctico en el Hospital de Simulación USS?
escrito por María Graciela Opazo

Esta semana 4.518 médicos se someterán a la evaluación teórica del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), para optar a prestaciones Fonasa, a cargos públicos para desempeñarse en hospitales, consultorios y a programas de especialización médica. 

Sólo quienes aprueban esta primera etapa, avanzan a la medición práctica. Evaluaciones que ya se están realizando en dependencias del Hospital de Simulación de la U. San Sebastián

“La entrada de la USS como sede de rendición del Eunacom nos suma como un oferente más para cubrir la demanda de profesionales que rinden el examen, pero además es importante porque nuestra modalidad de calificación es a través de una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), que asegura que los resultados no sean dependientes de la subjetividad del evaluador”, explicó Eduardo Salas, académico de Medicina de USS y evaluador del test. 

Los 50 médicos que están rindiendo el Eunacom práctico en el Hospital de Simulación de la USS, han debido demostrar sus conocimientos en las cuatro especialidades básicas de la medicina: medicina interna, cirugía, pediatría y ginecobstetricia. 

Para eso, se les ha organizado en grupos que han cumplido con la estandarización que obliga la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). “Hemos diseñado un ECOE en las cuatro áreas que permite incorporar diferentes modalidades de simulación, con el propósito de robustecer la validez de esta prueba práctica”, explicó Paola Torres, coordinadora Hospital de Simulación de USS. 

“Las instalaciones son ordenadas, limpias y organizadas. Los fantomas utilizados en los ejercicios prácticos son espectaculares: pudimos realizar punción lumbar, vimos líquido, hicimos un parto; fue todo muy parecido a la realidad. Es una instalación muy bien dotada, y el personal que nos guio, muy atento”, comentó al término de la prueba el doctor Yean Fouad Sakkal, médico venezolano con dos años de residencia en Chile. 

Hospital de Simulación USS 

La infraestructura de 950 metros cuadrados, cuenta con una moderna instalación y una amplia variedad de salas, que permiten el desarrollo de simulaciones desde habilidades hasta evaluación de competencias profesionales críticas en ambientes complejos, con posibilidad de diseñar actividades que involucran el cuidado de la persona desde el nacimiento hasta la senectud, explicó Torres. 

A lo que agregó: “en el caso de los ECOE para Eunacom, destaca igualmente la capacidad tecnológica que permite la visualización a distancia y la grabación de las estaciones a evaluar con las que contamos en el Hospital de Simulación lo que que facilita los procesos de evaluación”, señaló la docente USS.

Imagen foto_00000005

Sitios de interés