Médicos advierten que la diabetes "se va a comer todo el presupuesto de salud”

En Chile 1,7 millones de personas padecen esta enfermedad, la que en 10 años ha aumentado al doble, siendo uno de los países del continente con mayor prevalencia.

Viernes 13 de noviembre de 2015

Médicos advierten que la diabetes "se va a comer todo el presupuesto de salud”
escrito por Hugo Álvarez C.

El sábado se celebró el Día Mundial de la Diabetes, y los expertos invitaron a la población a llevar un estilo de vida más saludable, enfocados en la alimentación para prevenir el aumento de la enfermedad en nuestra población.

Hoy la prevalencia de diabetes en Chile alcanza un 12,32% en personas mayores a 20 años, convirtiéndonos en uno de los países del continente con mayor cantidad de enfermos, sólo superados por México con una prevalencia de 15,6%.

El director de la Fundación de Diabetes Juvenil, César Velasco, afirmó que el único método de prevención para la diabetes tipo 2 está en la educación. "Hay que educar a los jóvenes para que siendo adultos no lleguen a tener esta patología, porque la diabetes tipo 1 no se puede prevenir y es de carácter genético", aseguró.

Agregó que "hoy el Estado gasta alrededor de 300 millones de dólares anuales sólo para manejar las complicaciones que produce la diabetes, por lo tanto si no se educa a la población y los médicos no educan a sus pacientes, esta enfermedad se va a comer todo el presupuesto de salud del país".

Según Carmen Gloria Bezanilla, miembro de la Sociedad Chile de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) esta enfermedad es una pandemia. "En Chile y el mundo la diabetes tiene carácter de pandemia. Por lo que ahora es imprescindible destacar la relevancia que tenemos todos, desde el equipo de salud, los educadores, y el país en general, para intentar que nuestros niños sean saludables, que aprendan a alimentarse bien, y que además los adultos practiquen actividad física necesaria y su alimentación sea de forma adecuada", aseguró.

En el mundo más de 347 millones de personas tienen esta enfermedad, y un 80% de las muertes producidas por la diabetes se registran en países considerados con ingresos medios o bajos, esperando que este índice multiplique la cantidad de personas hacia el 2030.

Hoy el trabajo está focalizado en lo jóvenes, en la población menor a 15 años, en la que se debe aplicar un cambio de estilo de vida, ya que la oferta de productos altos en grasas y azúcares es cada vez mayor. "Es fundamental que toda la población cambie sus hábitos de alimentación, incorporando cada vez más fibras, especialmente frutas y verduras, y disminuyendo las azúcares refinadas de modo tal de ir previniendo esta enfermedad, y que en el futuro no tengamos estas tasas tan altas, especialmente de obesidad asociadas a la aparición de diabetes. Es posible prevenir la diabetes, así lo han indicado los estudios, con la modificación de estilo de vida, sobre todo lo que tiene que ver con alimentación y la actividad física", afirmó el médico Néstor Soto, de la SOCHED.

En Chile 1,7 millones de personas sufren de diabetes, cifra que se ha doblado en los últimos 10 años, debido a que el estilo de vida no es óptimo según los expertos y el trabajo está enfocado en disminuir la cantidad de personas que la padecen.

Tipos de Diabetes

Existen dos tipos de diabetes:
Diabetes Tipo 1
Requiere insulina para sobrevivir, porque los pacientes no la producen en forma natural. La Diabetes Tipo 1 es poco frecuente. Se desarrolla de preferencia en los niños y adolescentes, aunque se puede presentar en cualquier edad. Sus síntomas en general son: sed intensa, excesiva orina, pérdida de peso, decaimiento general y falta de energía. Estas necesitan inyecciones diarias de insulina para sobrevivir. La educación diabetológica, un plan alimentario adecuado y el ejercicio físico son importantes para tratar la diabetes Tipo 1.

Diabetes Tipo 2
La del tipo 2, en tanto, no necesita insulina para vivir, porque sus organismos las producen pero, no pueden emplearla eficazmente. En ambos casos se requiere la hormona para regular el metabolismo.
Es mucho más común que la Tipo 1 y se desarrolla sobre todo en el adulto. Algunas personas no presentan síntomas al inicio y sólo son diagnosticadas algunos años después de declarada la afección, incluso, cuando ya han aparecido varias complicaciones asociadas a la diabetes. Las personas con diabetes Tipo 2 pueden requerir medicamentos orales y después de algunos años la mayoría tienen que tratarse con insulina, esto no quiere decir que la enfermedad se haya agravado, es la evolución natural de ella. Al igual que en el tratamiento de la diabetes Tipo 1, la educación diabetológica, un plan alimentario adecuado y el ejercicio físico son importantes para tratar este tipo de diabetes.

Diabetes Gestacional
Es la diabetes que aparece durante el embarazo, se detecta, generalmente, en el tercer trimestre y su tratamiento incluye el régimen, siendo a veces, necesario el uso de insulina para obtener un buen control. Por lo general, desaparece después del parto. Algunas madres después de un tiempo variable pueden desarrollar diabetes Tipo 2, esto implica que deben controlarse periódicamente (una vez al año).

Sitios de interés