Expertos alertan sobre riesgo de influenza dada su arremetida en el Hemisferio Norte

La cepa A H3N2 se dejó caer con fuerza en Estados Unidos, Europa y México, dónde el virus atacó con mayor fuerza a los adultos mayores de 65 años, siendo responsable de la alta mortalidad por enfermedades respiratorias en este grupo.

Expertos alertan sobre riesgo de influenza dada su arremetida en el Hemisferio Norte
Escrito por Bastián Garcés

Si bien aún no asimilamos que pronto se nos viene la amenaza de los virus respiratorios producto que todavía gozamos del verano, es hora de poner atención. La gripe ha provocado verdaderos estragos en el Hemisferio Norte. En el caso de Estados Unidos, el brote de influenza A H3N2 afectó a 43 de los 50 estados. Mientras que al otro lado del Atlántico, específicamente en Bélgica, Francia, Portugal, España y Reino Unido, se ha registrado un alto número de muertes asociadas a enfermedades respiratorias por esta causa en personas mayores de 65 años, según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, su sigla en inglés).

Según señala el centro, la agresividad obedece a que este agente infeccioso presenta diferencias antigénicas con respecto del virus que circuló el año pasado, lo que ha provocado una menor eficacia de la vacuna que se empleó este año para la prevención de la influenza. 

El motivo de estos brotes

Al respecto, la infectóloga de la Universidad Católica, Cecilia Perret, explica que “cuando aparece un nuevo tipo de influenza nos pilla desprotegidos, por lo que no hay nada que frene la evolución más agresiva”.

Por otro lado el doctor Guillermo Acuña, infectólogo de la Clínica Las Condes, sostiene que el virus de influenza tiene características especiales. “Su sistema de ácidos nucleicos, donde está toda su información, es una hebra que está partida en varios pedacitos, y esos pedacitos se combinan de forma distinta. Por esto todos los años aparece un virus con características distintas que engañan al sistema inmunitario, haciéndolo pasar como un virus nuevo. En los casos de la H3N2 y la H1N1, lo que va cambiando son la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N), pero dentro de ambas hay cambios menores que ocurren todos los años”.

¿Qué sucederá en Chile?

Sobre este tema el doctor Acuña explica que “lo que pasa en el Hemisferio Norte, es lo que se pronostica que va a pasar en el Hemisferio Sur cuando estemos en invierno. Por lo tanto, lo que allí sucede uno lo mira con cierta atención porque pronostica lo que nos puede esperar. Ahora, no siempre se cumple, hay veces que hay un cuadro muy intenso en el norte y en el sur no sucede o al revés. Pero nos da una idea general".

Si bien se ha señalado que las vacunas del Hemisferio Norte fueron poco eficientes y existe el riesgo de que ese fenómeno se repita en nuestro país. 

El médico explica la efectividad de las vacunas es variable, debido a las modificaciones que sufren las cepas todos los años. El doctor Acuña, al igual que la epidemióloga de la PUC, señala que la única manera de prevenir es a través de la inmunización, campaña que tradicionalmente se inicia en marzo por parte de las autoridades de salud.

“Todas las personas que tienen riesgo grave de tener una influenza, deben vacunarse, es la medida más efectiva en términos de control y evitar el desarrollo de cuadros graves de la enfermedad”, comenta Perret, quien añade que hay que hacerlo con tiempo. Al menos dos semanas antes que comience la circulación de los virus en el ambiente, eso para quedar suficientemente protegido.

Otra medida de prevención es lavarse las manos. "Fundamentalmente la influenza se transmite a través de las secreciones o gotitas que uno expulsa al toser o estornudar y que uno tiende a cubrir con las manos. Por eso en la campaña se hace énfasis en cubrirse la boca con el antebrazo y no con las manos y que hay que lavarselas frecuentemente y usar los distribuidores de alcohol gel que hay en los lugares públicos”, afirma el médico.

 

Comentarios