Gobierno promulga ley que permite a padres cuidar de hijos con enfermedades graves

Iniciativa crea seguro que facilita que los papás puedan ausentarse justificadamente a su trabajo durante un tiempo determinado, recibiendo un subsidio que cubre el monto de su remuneración.

Jueves 28 de diciembre de 2017

Gobierno promulga ley que permite a padres cuidar de hijos con enfermedades graves

Mediante la creación de un seguro, los padres de niños y adolescentes menores de 18 años que padezcan de una condición grave de salud podrán ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado para cuidar de sus hijos.

La Ley llamada Sanna fue promulgada este jueves por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a las ministras de Salud, Carmen Castillo y del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, entre otras autoridades.

Serán beneficiarios de este seguro todos los trabajadores dependientes, tanto del sector público como privado, los independientes que cotizan y los temporales que se encuentren cesantes y cumplan los requisitos establecidos en la ley. 

En Chile, existen más de 3.000.000 de padres y madres que son trabajadores con al menos un hijo menos de 18 años y se estima que existen 4.000 niños afectados por alguna enfermedad grave como cáncer, trasplante, cuidados paliativos o accidentes graves con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente, entre otras. 

“Con esta ley hoy estamos creando el seguro para el acompañamiento de los niños y niñas, SANNA. Respondemos así con contundencia, con responsabilidad y visión de Estado a una sentida demanda de los padres de niños que tienen condiciones graves de salud”, indicó la mandataria. 

Este seguro se financia con una cotización que pagan actualmente los empleadores. Es decir, no significa un nuevo aporte por parte del trabajador.  


Sitios de interés