El papel de los empleadores en el proceso de vacunación contra el Covid-19

Uno de los retos del proceso de vacunación es alcanzar a todos los grupos etarios para recibir las dos dosis del Covid-19. En esta tarea todos pueden colaborar.

Domingo 21 de febrero de 2021

El papel de los empleadores en el proceso de vacunación contra el Covid-19
escrito por Álvaro Mociño

Son varios los grupos prioritarios para la vacunación contra el Covid-19 que está en marcha. Así como lo han sido los adultos mayores, los enfermos crónicos, los trabajadores de la salud y recientemente quienes desempeñan otras funciones claves como los recolectores de basura y los profesores, también se va acercando el plazo para el resto de la población.

En este proceso de inoculación, los empleadores pueden cooperar y organizarse para facilitar esta labor y ayudar a sus trabajadores.

Ricardo Pérez de Arce, director de la Clínica Jurídica y académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián señala que el artículo 184 del Código del Trabajo establece que "el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales".

Sin embargo, el académico enfatiza que en esta ocasión no se trata de centrarse en la obligación, sino que en el aporte a la comunidad que puede hacer el empleador para superar la pandemia.

“Organizar el trabajo y la jornada de manera que las personas puedan ausentarse de su labor presencial para ir a vacunarse es una de las formas de colaborar. Además, en el caso de algunas empresas o industrias de zonas más remotas, se requiere una mayor coordinación con las autoridades sanitarias para ayudar en los traslados a las personas o bien del personal de salud”, explica el académico.

Traslado e información

En ese sentido el docente USS precisa que es necesario el aporte activo de los empleadores y de quienes están a cargo de las distintas instituciones públicas y privadas para poder facilitar esta campaña de salud nacional.

“Por ejemplo, en el caso de las faenas mineras o salmoneras en zonas más aisladas o lo mismo en escuelas rurales, se puede ayudar al traslado del personal de salud o al revés, facilitando el viaje de los trabajadores hasta un recinto de salud cercano para la vacunación” indica el coordinador de la Clínica Jurídica USS.

Finalmente, el docente asegura que otro aporte relevante que puede hacer el empleador es entregar información a las personas sobre el Cpovid-19 junto con la adopción de protocolos internos para combatir el virus y promover charlas de prevención.

 

Sitios de interés