Diputados aprueban proyecto que permite a Cenabast comprar remedios para farmacias privadas

Con la intermediación de la entidad estatal, habría "una caída de los precios muy relevantes que puede ser del 60% al 70%, o sea, lo que costaba 100, a Cenabast le cuesta 49 o 30", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Jueves 21 de noviembre de 2019

Diputados aprueban proyecto que permite a Cenabast comprar remedios para farmacias privadas
Escrito por Minsal/IPSUSS

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que permite a la Central de Abastecimiento (Cenabast) distribuir medicamentos a farmacias privadas, complementando el rol que actualmente tiene con la red pública de salud y farmacias comunales. Ahora la iniciativa pasará al Senado para su segundo trámite legislativo.

Esta es una de las 31 medidas que el gobierno impulsa a través de la Política Nacional de Medicamentos, cuyo objetivo es reducir el gasto de bolsillo en remedios de las familias, un tema central dentro de la Agenda Social.

Esta iniciativa se implementará de manera gradual a la totalidad del mercado farmacéutico en un plazo de dos años, medida que se incluyó por parte de los parlamentarios durante su discusión en la Cámara de Diputados.

“Lo que es importante en este proyecto, es que Cenabast con su intermediación produce una caída de los precios muy relevantes que puede ser del 60% al 70%, o sea, lo que costaba 100, a Cenabast le cuesta 49 o 30. Esto permite por primera vez que Cenabast entregue estos medicamentos a las farmacias con un precio máximo, es decir, yo voy a intermediar para usted estos productos que son muy caros en Chile o que no están y que pueden disminuir su precios y le voy a fijar a usted a través de un organismo trasparente, el precio máximo al cual usted puede entregar estos medicamentos a las personas”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Estudio Fiscalía Nacional Económica

Con respecto al estudio sobre el mercado de los medicamentos elaborado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), donde el organismo recomienda una reforma estructural a este sector para aumentar la competencia en los precios de los remedios, el ministro Mañalich, indicó que valora la iniciativa.

“Lo valoramos enormemente porque orienta las decisiones de política de medicamentos. El Fiscal Nacional Económico hace un diagnóstico muy franco respecto a cómo opera el mercado farmacéutico, cómo la industria trata de modificar las reglas habituales de un mercado abierto, generando distorsiones que pagan al final los usuarios”.

La autoridad agregó que “casi todas las medidas que el Fiscal Económico ha presentado hoy como importantes en avanzar, afortunadamente hoy están avanzando. Sin embargo, hay otras que tenemos que evaluar. Para mí la más revolucionaria, de la cual no habíamos tenido reflexión previa es cambiar el precio de intermediación. El margen que carga un agente por vender un producto en una farmacia a un margen de comercialización independiente del producto que se trate. Esto quiere decir que si se trata de un producto de marca o uno bioequivalente, la farmacia tenga un solo valor de comercialización, para que les sea indiferente comercializar un producto caro o un sustituto más barato”.