Derribando mitos sobre el consumo de frutas

¿Se puede consumir sólo frutas para bajar de peso?, ¿algunas frutas engordan más que otras?, ¿consumir jugos tiene los mismos beneficios que una fruta natural?. Experta aclara algunos mitos.

Viernes 9 de febrero de 2018

Derribando mitos sobre el consumo de frutas
escrito por U. San Sebastián

En la época estival, y gracias a la mayor variedad de productos, aumenta el consumo de frutas, que aportan además de su rico sabor, con numerosos componentes fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo, además de la hidratación.

La académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, Josefa Rivera, aclara algunos mitos sobre el consumo de las frutas.

¿Se puede consumir sólo frutas para bajar de peso, ya que tienen menos calorías?

Imagen foto_00000003 Falso: “La fruta, al igual que cualquier otro alimento, aporta calorías que, si no se gastan       durante el día a través de la actividad física, se almacenarán en nuestro cuerpo en forma de  grasa. Por lo tanto, debemos seguir la recomendación actual de 2 a 3 porciones de frutas al día, consumiéndolas en su estado natural”.

¿Es verdad que frutas como el melón, plátano y uvas engordan más que otras?

Imagen foto_00000001Falso: “Lo importante es consumir estas frutas en las porciones adecuadas, sobretodo aquellas  que tienen un sabor más dulce. Por ejemplo, una manzana chica aporta la misma cantidad de calorías y carbohidratos que 10 unidades de uva, media unidad de plátano, una taza de sandía, una taza de melón, un pepino dulce grande, 15 unidades de cereza, un durazno mediano, tres unidades pequeñas de damasco. Por lo tanto, no olvidar que podemos consumir estas frutas, pero respetando sus porciones. No debemos privarnos del consumo de frutas para tratar de bajar de peso; lo que realmente se debe restringir es el consumo de comida rápida, golosinas y bebidas azucaradas“.

¿Consumir solo jugos de frutas tiene los mismos beneficios que consumir una fruta natural?

Imagen foto_00000002Falso: “La Asociación Americana del Corazón aconseja consumir fruta en su estado natural, es decir, entera, cruda y con cáscara, ya que así su contenido de fibra se mantiene, contribuyendo a prolongar la sensación de saciedad y ayudando a regular el  funcionamiento intestinal. Las calorías consumidas de forma líquida podrían afectar negativamente los intentos de conseguir y mantener un peso saludable”

Sitios de interés