¿Cuáles son los requisitos para importar un medicamento?

Dentro de las estrategias para lograr un menor costo de los medicamentos, la Asociación Chilena de Farmacias Populares firmó un convenio con un Laboratorio en Barcelona, España, para importar productos farmacéuticos que forman parte del tratamiento para la depresión, ansiedad, esquizofrenia, Alzheimer e hipertensión.

Miércoles 8 de agosto de 2018

¿Cuáles son los requisitos para importar un medicamento?
Escrito por Álvaro Mociño

Traer o importar medicamentos directamente de laboratorios de otros países de Europa, Asia o América Latina requiere cumplir una seria de requisitos.  Al respecto, José Manuel Cousiño, académico de la carrera de Química y Farmacia de la U. San Sebastián (USS), explica que “todo producto farmacéutico ya sea importado o fabricado en Chile, para ser comercializado en el país, debe contar con registro sanitario otorgado por el Instituto de Salud Pública (ISP)”.

El docente -especialista en legislación farmacéutica- explica que el registro sanitario es un “proceso de evaluación y estudio sistemático de las propiedades farmacéuticas, farmacológicas, toxicológicas y clínicas, con la finalidad de verificar  la calidad, seguridad y eficacia del medicamento, al que se le asigna un rol especial con numeración correlativa que autoriza su distribución y uso en el país”.

Cousiño advierte que existen excepciones. “El ISP puede autorizar la venta o uso provisional de determinados productos sin registro sanitario por causales tales como epidemias, catástrofes o situaciones de emergencia. También puede autorizar el ingreso de un producto para un fin medicinal urgente, cuando no se tiene una alternativa existente”.

Asimismo, puntualiza que el organismo puede “autorizar productos para fines de investigación o ensayos clínicos y los requisitos para estos casos excepcionales se basan en la acreditación otorgada por la autoridad sanitaria del país de origen”.

Respecto a la importación de medicamentos que se utilizan en el tratamiento de la depresión, ansiedad, esquizofrenia y Alzheimer, Cousiño enfatiza que independiente de las clases terapéuticas de productos no existen requisitos especiales y todos deben presentar al ISP “los requisitos administrativos, de información técnica, calidad farmacéutica, seguridad y eficacia”.

No obstante, cuando se trata de productos tales como fitofármacos, productos homeopáticos y los productos biológicos, el docente asegura que “estos deben cumplir, además de los requisitos generales mencionados, con antecedentes y precisiones especiales que se consignan en el reglamento del sistema de control nacional de los productos farmacéuticos”.

El ISP instauró un sistema para acceder a solicitudes excepcionales respecto al uso provisional sobre determinados productos farmacéuticos.

Si el que importa un medicamento es una persona natural, las exigencias contemplan entre otras medidas: contar con una receta médica, prescrita por un profesional habilitado en Chile, además de llenar un formulario de solicitud que está disponible en la página web del organismo, donde debe señalar el motivo de la importación, junto con los antecedentes que respalden la medida.